Deportes: DEPO-10

No va más: ganó Sainz

El finés fue excluido por recibir ayuda externa en lugar prohibido. El volante motor del Peugeot de Burns estaba más liviano.


Córdoba, (Enviado especial).- A la XXII edición del Rally de Argentina, que culminó ayer en esta provincia, hay que dividirla en dos partes. Una, referente a la multitud que se dio cita a lo largo de los tres días de competencias (1.500.000 personas aproximadamente), que le puso color y entusiasmo a las inestables jornadas cordobesas, dando rienda suelta a la alegría que tanta falta le hace a los argentinos. La otra fue la deportiva, donde la definición en los papeles fue desprolija y caótica.

En el término de un poco más de 6 horas hubo tres ganadores distintos. En primera instancia, en los tramos y por tiempo neto, venció Gršnholm con el Peugeot 206, pero fue excluido de la carrera porque en el inicio de la etapa final recibió ayuda de su equipo para poner en marcha el motor, algo que está prohibido en el poco claro Reglamento de Rally. Es decir, afuera el auto Nº 2, pasando a ganar el segundo clasificado hasta allí, Richard Burns, con el otro Peugeot Nº 1.

Posteriormente, y luego de conciliábulos y reuniones, fue desclasificado Burns, debido a que el peso del volante motor del 206 estaba 20 gramos por debajo del admitido reglamentariamente. Por lo pronto, el ganador es Carlos Sainz con el Ford Focus Nº 4, quien de esta forma quiebra una abstinencia de triunfos que ya llevaba veinte meses (su última victoria fue en Chipre 2000). Una carrera que fue fantástica desde la lucha por las posiciones en casi todo su desarrollo se vio empañada por transgresiones reglamentarias, que quienes siguen al milímetro la actividad las tienen poco claras.

Por ello no fue casualidad que se alzaran las voces de protesta del propio Sainz (sin conocer que era el vencedor), su navegante Moya, Burns y el Director Deportivo de Peugeot, Corrado Provera.

Detrás del binomio Sainz-Moya -con el de 1991 obtienen su segundo halago en nuestro país, y el triunfo 24 en los mundiales, empatando el mayor número de victorias con Makinen- se ubicaron: Petter Solberg-Phillip Mills, con el Subaru Impreza, y Colin McRae-Grist, con el Ford Focus, completando así el nuevo podio.

Electrizante final


La última etapa del Rally (siempre hablando de lo que pasó en la ruta), empezó con enorme expectativa, puesto que Makinen lideraba la general pero por sólo 5 décimas (14 metros de distancia) sobre Gršnholm. Quedaban cuatro especiales de velocidad al todo o nada. En el primer tramo de la mañana de ayer (El Cóndor-Copina), el piloto de Peugeot retomó la punta de la competencia, al ser más veloz que el multicampeón, y en el siguiente (Giulio Césare-Mina Clavero) Gršnholm estiró las diferencias (a 5.5 segundos)

El penúltimo prime, el Cura Brochero-Ciénaga de Allende, fue definitorio. Makinen salió a Éechar el restoÉ y acelerar hasta Écon las muelasÉ (como dicen los lugareños), pero le salió mal. Restando unos 1.500 metros para la llegada, en una curva suave de derecha/izquierda, el Subaru se le descontroló, y a unos 170 km se salió de camino. Dio cuatro o cinco vuelcos de costado, destruyendo la parte izquierda del Impreza y perdiendo una gran chance de triunfo. Minutos después, miembros de su equipo lo enviaron al hospital para hacerse un chequeo médico, al igual que a su navegante Lindstrom.

Esa incidencia hizo que el especial El Mirador-San Lorenzo fuese sólo un trámite, porque Gršnholm ya estaba cómodo en la punta y su espalda era cuidada por su coequiper Burns. Era el 1-2 indiscutido para Peugeot, pero no pudo ser...

Pozzo cumplió


El argentino Gabriel Pozzo tuvo dificultades en la dirección asistida y la palanca de la caja de velocidades en la segunda etapa, que lo fueron relegando; pero su objetivo estuvo largamente cumplido. El público, con fervor, reconoció su esfuerzo al llegar noveno con el Skoda.

El Grupo N


Después de la rotura del Subaru del japonés Arai en la etapa del sábado, el trabajo del peruano Ramón Ferreyros con el Mitsubishi Lancer se agigantó y ganó la carrera. Se fue de Villa Carlos Paz siendo el sólido puntero del campeonato de la divisional. Arai fue 2º y el malayo Singh (Protón), 3º.

El mejor argentino ubicado fue Federico Villagra, quien llegó 4º. Después quedaron Trelles y Marcos Ligato.

El Grupo A-7 fue ganado por la alemana Edith Weiss, navegada por la argentina Cecilia Lindsell, a bordo de un Seat Ibiza.

En esta especie de ruleta que fue el final del Rally, la bola Épicó» en el 2 (Gršnholm), pero salió... Pareció que se quedaba en el 1 (Burns) y rebotó hasta quedar definitivamente en el casillero 4, el de Carlos Sainz.

Daniel Monticelli

Por las sierras


Û Ganadores de tramos en World Rally Car: De los 22 especiales de velocidad que constó el Rally Argentina 2002, uno se anuló (el 1´ de Capilla del Monte-San Marcos Sierra), en tanto que Gršnholm venció en 8, Makinen, 9; Burns, 3; Loix, 1.

En el Grupo N: Ligato, 10; Arai, 7; Ferreyros, 3; Singh, 1.

Û Santafesinos: Pese a la crisis, entre la multitud que se dio cita en los distintos tramos clasificatorios -haciendo sentir el calor y mostrando Éel color» de la carrera-, se destacaban muchas familias santafesinas, desafiando las sierras para lograr una mejor ubicación y ver todas las incidencias. El Dr. Juan Carlos Tulián, junto a su esposa Cristina y un grupo de amigos, aprovechó para disfrutar de esta fiesta deportiva mecánica, como también los García Adise, los Benuzzi y tantos más. Asimismo se encontraban numerosos contingentes de Coronda, Providencia, Sunchales, Rafaela, Esperanza, entre otros, y del sur provincial: Firmat, Teodelina, Rosario, Venado Tuerto y muchos entrerrianos. La mayoría destacó el comportamiento de la gente, a pesar de la gran cantidad de espectadores presentes. La Policía de Córdoba, que montó un operativo especial, en la mayoría de los casos fue amable con el gentío.

Û Acreditaciones: A pesar de que fueron muy restringidas y todas llegaron vía Londres (donde su responsable máximo es David Richard), El Litoral accedió de inmediato a contar con las obleas de prensa para desplazarse por cualquier punto de la carrera (Primes, Súper Prime, Parque de Asistencia, Servicio, Cerrado, Estadio). Además se brindó toda la información necesaria para una mejor cobertura. Vaya el agradecimiento para Hugo Vázquez (Jefe de prensa del ACA), Laura Cerezo y los encargados del manejo con todos los medios del mundo.

Û De todas partes: Más de 300 medios de prensa estuvieron cubriendo el Rally de la Argentina. Había representantes de Japón, Malasia, Inglaterra, Italia, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Austria, República Checa, España, Costa Rica, Perú, Chile, Uruguay, Bélgica, Paraguay, Estados Unidos, Estonia, Alemania y de nuestro país, entre otros.

Û Una fiesta: Era tal el entusiasmo que había en la gente, que por las noches, en pleno centro de Carlos Paz, circulaba un utilitario con publicidad de un Video, transportando en sus laterales pantallas gigantes con imágenes de los autos de Rally en plena competencia y con el sonido a todo volumen de los motores de las máquinas. El público aplaudía cada vez que pasaba el vehículo por cualquier lugar.

Û Banderas: Por los momentos que nos toca atravesar a nivel social, y para que el mundo se entere de que esto es la Argentina, muchos seguidores mostraban a los pasos de los autos de carrera nuestra insignia nacional.

Û Un mate por aquí. La diferencia más notoria que existe entre los pilotos de Rally y los de Fórmula Uno es la manera de atender al público. En cada fin de prime o en los Parques de Servicios, éstos firmaban autógrafos, charlaban con la gente, accedían a sacarse fotos y de paso, cuando se los invitaba con nuestro tradicional mate, aceptaban gustosamente.

Û 29 tripulaciones. De los 81 binomios inscriptos en este Rally llegaron 29 a la meta del Estadio Olímpico, abandonando 50 participantes, más las dos exclusiones.

Û Dudas: Como informáramos ayer, luego de que el japonés Toshihiro Arai fuera ayudado por el público para poder llegar primero al final del prime La Falda-Villa Giardino con el Subaru Impreza del Grupo N, y después de que fuera empujado por una camioneta 4x4 para arribar al final del Enlace, estuvo la posibilidad de excluirlo de la carrera por recibir ayuda externa (algo que prohibe el reglamento). Incluso varios pilotos presentaron filmaciones y fotografías del hecho.

Las autoridades de la FIA estudiaron el caso y le dieron íel beneficio de la duda! al nipón, quien pudo continuar en competencia.

Û Furioso: El vencedor en el camino del Rally, el finés Marcus Gršnholm, al conocer que su equipo no apelaría la sanción de ser excluido, se puso fuera de sí. Inclusive ingresó al Estadio Olímpico -lugar de llegada final- como si hubiese ganado.

ÉAsí no se puede seguir»


En la propia conferencia final, Carlos Sainz, sin siquiera imaginarse que sería proclamado ganador pidió la palabra y disparó: ÉPor cómo están dadas las reglas, así no se puede seguir con el campeonato del mundo. En cada Rally hay problemas porque las reglas son antiguas y no está claro cuál es la penalización en caso de hacer algo equivocado.

ÉHay diferentes criterios porque no hay una persona que juzgue permanentemente. Los reglamentos tienen que modernizarse para que no haya ningún tipo de mala interpretación posible. Así todos sabremos a qué atenernos y no daremos la imagen que estamos dando en muchas ocasiones, como en Montecarlo, aquí y en otros lados», refirió.

Las decisiones de la FIA


La determinación de las exclusiones de Marcus Gršnholm primero y de Richard Burns después, como ganadores del Rally Argentina 2002, fue dada a conocer oficialmente, a través de comunicados emitidos por los comisarios deportivos de la competencia.

En el primero de ellos, daba cuenta de que Gršnholm había recibido ayuda externa para poder hacer arrancar el Peugeot en el Parque Cerrado, antes de salir a cumplir con la tercera etapa, anomalía que fue informada a los comisarios deportivos por el Ing. García Remohí del ACA, como director de la Prueba, aduciendo que se infringió el artículo 12.2.2 del reglamento de Rally, por lo cual los C.D. actuaron en consecuencia los C.D. Ese comunicado fue dado a conocer aproximadamente a las 14.20 de ayer.

Posteriormente, se informó que la clasificación quedaba en suspenso. A las 21.50 se notificó que el otro Peugeot 206 de Richard Burns (hasta allí primero), había sido excluido porque el peso del volante motor no era el reglamentario (pesó 20 gramos menos), dándose por ganador a Sainz.

El descargo de Provera


En la conferencia de prensa post-carrera, Corrado Provera (Director Deportivo de Peugeot) declaró con referencia al caso Gršnholm y cuando todavía no conocía la exclusión de su otro piloto Burns: ÉEstoy contento por el triunfo de Richard (Burns), pero más contento hubiera estado si hubiéramos logrado el 1-2 de esta competencia, si Marcus (Gršnholm), estaría aquí.

ÉHemos tenido problemas en hacer arrancar el motor tanto en Chipre como aquí, y por ello deberemos trabajar más. Los primeros responsables somos nosotros, porque el problema es estrictamente técnico. Esta mañana (por ayer) tuvimos ese inconveniente y por eso decidimos no apelar. Eso hizo que Marcus se pusiera completamente furioso y entiendo que tiene razón. El es el ganador moral de esta carrera, por capacidad y concentración. Richard también lo reconoce», argumentó.

ÉLa ayuda que recibió para arrancar el auto, fue ante la presencia de muchos integrantes de otros equipos. Siempre se hizo esto en diversos equipos y se seguirá haciendo. Nosotros somos respetuosos de las reglas, interpretamos la decisión y decidimos no apelar. No nos dirigiremos a ninguna Corte, porque respetamos la autoridad. Lo que sí le vamos a pedir a la FIA, es que cuando informen de los reglamentos sean más precisos en la forma en que se redacta. Estoy convencido de que no hicimos nada malo. Hoy (por ayer), demostramos que no somos invulnerables, somos humanos y se cometen errores».