Política: POLI-01

Dudas en la provincia por el acuerdo con la Nación

El gobernador reclama mayor previsibilidad en los ingresos.

El Litoral. MIGUEL ASENSIO Y JUAN CARLOS MERCIER. Puntillosamente siguen los números de los ingresos y egresos de la provincia.

Reutemann dijo que no hay seguridad sobre cómo afrontar los gastos básicos. Mercier destacó que Buenos Aires tiene el mayor déficit, y no firma.


El gobernador Carlos Reutemann puso de manifiesto su reticencia a suscribir el pacto bilateral con la Nación para la reducción del déficit, haciendo notar que hay aspectos de la política económica que perjudican a la provincia. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, en tanto, observó que el mayor problema de déficit está centrado en Buenos Aires y que esta provincia no está dispuesta a firmar.

``Lo estamos estudiando, porque el tema del pacto fiscal está vinculado a ingresos que no aparecen, que han caído muchísimo, deudas que la Nación tiene con la provincia'', consignó el mandatario santafesino esta mañana.

Agregó que ``a esto se suma una inseguridad muy grande en cuanto a cómo nos vamos a manejar con los egresos de la provincia con copas de leche, comedores comunitarios, hospitales, medicamentos y seguridad.

``Es muy difícil cerrar un número con un déficit programado, cuando no sabemos cuáles van a ser los ingresos. Es muy complicado llegar a un número'', resumió.

No obstante, Reutemann evaluó que ``no se está lejos, pero estamos conversando para que alguien nos dé seguridades de acá a 60, 90, días, o hasta fin de año. Debemos tener previsibilidad de cuántos van a ser los ingresos y los egresos''.

Puntos de conflicto


Mercier, por su parte, puntualizó tres cuestiones que inciden a la hora de establecer acuerdos con la Nación: ``Que nos paguen algo de las deudas que tienen con la provincia; que se tenga presente la pérdida del crédito del Banco Mundial, como un perjuicio que le provoca la Nación a la provincia y que se considere la política de precios, por el aumento en los insumos para las prestaciones básicas de salud, educación y acción social''.

En diálogo con El Litoral, el funcionario destacó que ``nuestra provincia representa el 1 % del déficit nacional. Entonces, que firmen los que realmente tienen necesidad de achicar el déficit. Nuestra preocupación es que la principal provincia que tendría que firmar no lo hace, entonces no va a haber acuerdo y seguirán sin enviar los fondos.

Otros perjuicios


``A esto se agrega el perjuicio que especialmente sufre la provincia a causa de las retenciones agropecuarias. Por que lo que se retiene a Santa Fe se revierte a otros estados, empezando por la Capital Federal y no hay un sistema compensatorio para nuestra provincia. Y esto es especialmente grave en un contexto de debilidad del sistema bancario, con cierre de instituciones que son importantes'', destacó el ministro.

Mercier también apuntó que ``acá surgen cuestiones día a día, como con el tema de los programas sociales. De acuerdo a lo que planteó el gobernador, hay 4.600 santafesinos inscriptos en un mismo lugar de la provincia de Buenos Aires. Y ahí también es donde va la plata que nos sacan con las retenciones''.

En ese orden -y en declaraciones también formuladas esta mañana a Radio El Mundo-, el jefe del Palacio de Hacienda santafesino abonó la suposición de que Reutemann está siendo objeto de ataques para obstruir su posible candidatura presidencial, al sentenciar que ``hay una clara intencionalidad'' en versiones periodísticas difundidas recientemente.

Buenos Aires se resiste a firmar


El gobernador bonaerense, Felipe Solá, consideró que el acuerdo firmado por los gobernadores en febrero para reducir el déficit fiscal en un 60 por ciento ``hoy no es cumplible porque sigue bajando la recaudación'', aunque entendió que ``se puede llegar a un acuerdo''.

``En febrero firmamos un acuerdo con el gobierno nacional por el cual nos comprometimos a llegar al 40 por ciento del déficit del año pasado y para nosotros eso hoy no es cumplible porque sigue bajando la recaudación'', aseveró el mandatario provincial en declaraciones a Radio Mitre.

De esta manera, el gobernador relativizó su supuesta negativa a firmar el acuerdo bilateral con la Nación para la reducción del déficit fiscal, una de las condiciones requeridas por el Fondo Monetario Internacional en las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo de financiamiento para la Argentina.

Solá había condicionado su firma con la Nación a que se le garantizaran ``los ingresos para mantener el nivel de gastos de la provincia'', con el argumento de su necesidad de dar respuesta a las necesidades sociales de los habitantes del territorio bonaerense. Al respecto, Solá aseveró: ``No es que no tenga voluntad de firmar, hay complejidades que previamente hay que abordar''.

En este marco, señaló que ``es posible que la negociación sea más larga'', aunque buscó dejar en claro que sus reparos no son una negativa al señalar que ``se puede llegar a un acuerdo''.

Para el mandatario, las dificultades para alcanzar un entendimiento responde a ``la realidad de la falta de actividad económica'', lo que le impide estimar los ingresos ``para mantener la provisión de seguridad, salud, educación''.

En este sentido, señaló que si los montos no le alcanzan para cubrir esas necesidades, el Estado provincial deberá ``emitir patacones por aquello que no se puede cobrar''.

``Nadie puede dudar de Reutemann''


El canciller Carlos Ruckauf dijo esta mañana ``no creer'' que el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, ``haga ninguna explotación incorrecta de los planes asistenciales'', y aseguró que ``nadie puede poner en duda su honestidad''.

``No creo que Reutemann haga ninguna explotación incorrecta de los planes asistenciales. Es muy correcto, tiene actitudes de vida. Me parece que esos temas deben ser parte de alguna discusión entre personas. Nadie puede poner en duda la capacidad y honestidad de Reutemann'', indicó el funcionario.

El ex gobernador bonaerense agregó: ``No creo que haya nada incorrecto de parte de Reutemann''.

La semana pasada, el piquetero Luis D'Elía denunció desde la Casa Rosada supuestas irregularidades con planes sociales en la provincia de Santa Fe.