Pantallas y Escenarios: PAN-01

"Diseñando lo invisible" estrenan en la Marechal

Amancio Alem. MULTIMEDIAL. Así definen Malena Bravo, María Elena Tosello y Fabiana Godano a la presentación del miércoles.

Danza y arquitectura se aúnan en la propuesta.

La obra multimedial se presenta por primera vez en Santa Fe. Nace de un proyecto de tesis de maestría en diseño digital realizado en la Universidad de Utah, EE.UU., a través de una beca de la UNL.


El ciberespacio tiene características distintas a las del espacio concreto y por lo tanto necesita una conceptualización diferente y una nueva estrategia de diseño. En el ambiente digital objetos y espacios pueden estar en movimiento y transformándose si los mismos son generados a partir de datos tomados en tiempo real desde cualquier fuente.

En ciberespacios generados a partir de datos, la arquitectura no sólo está moviéndose sino cambiando en sí misma, porque los datos que le dan origen están variando constantemente. La arquitectura es aquí como un ser viviente que crece, se mueve y crea un paisaje siempre cambiante. Este hecho es posible sólo en el ciberespacio y el resultado es una arquitectura nomádica y metamórfica. En el espacio digital podemos pensar en un nuevo tipo de arquitectura, una construcción fluida y móvil, una arquitectura que baila. Así nos informan la Arq. María Elena Tosello, Fabiana Godano y Malena Bravo, las responsables de "Diseñando lo invisible", espectáculo que se ofrecerá este miércoles 22, a las 20.30, en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Sostienen que "durante este proyecto interdisciplinario descubrimos una nueva forma de combinar danza y arquitectura, a través de la creación de ciber-arquitectura a partir de los datos fisiológicos y los movimientos de una bailarina mientras baila. En el ciberespacio podemos concebir a la arquitectura como un evento, una narrativa temporal en tres dimensiones que utiliza el lenguaje del lugar y también el lenguaje del tiempo. Aquí el rol del arquitecto es diseñar 'el evento', el espacio para que el ritual tome lugar y el ritual mismo, una presentación donde danza, música y arquitectura se desenvuelven juntas".

El proyecto


A través de la historia, los seres humanos hemos utilizado diferentes formas de arte para expresar nuestro mundo existencial, nuestros sueños y temores. Esta parte de nosotros ha sido representada en las artes figurativas y en la música, pero no todavía en ambientes digitales tridimensionales. El ambiente digital es un nuevo y maleable espacio para la expresión artística y por lo tanto, para expresarnos a nosotros mismos.

"En este proyecto, el ciberespacio es entendido como un nuevo espacio expresivo, que nos permite representar significados existenciales a través de una arquitectura virtual".

La obra multimedial que se presenta es la primera presentación en Santa Fe de un proyecto de tesis de maestría en diseño digital realizado en la Universidad de Utah, EE.UU., a través de una beca de estudio y perfeccionamiento docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Este trabajo se funda en la "cyberPrint", un proyecto de investigación en ejecución, desarrollado por el Prof. Bermúdez y el grupo Cromdi de la Universidad de Utah.

Esta presentación está dirigida por María Elena Tosello, la dirección coreográfica corresponde a Fabiana Godano y la danza está a cargo de Malena Bravo. El proyecto implicó la colaboración interdisciplinaria entre Arquitectura, Danza Contemporánea, Música y Ciencias de la Computación, en tanto contexto creativo.

El tema de la obra es el diseño, construcción y experimentación del ciberespacio, explotando sus cualidades y propiedades específicas. El objetivo del proyecto es expresar nuestro mundo existencial, nuestro lado invisible, a través de la interacción de danza y arquitectura digital. Los ambientes virtuales y los movimientos, poéticamente, representan diferentes momentos existenciales o psicológicos de la vida del hombre.

Este estudio experimental del ciberespacio utiliza datos del cuerpo humano como material para construir y transformar, objetos y espacios digitales en tiempo real. Esto significa que el proyecto se desarrolla en el ciberespacio, pero está relacionado y en constante interacción con el espacio concreto.

El resultado de este proyecto es una presentación multimedial, donde distintos ambientes virtuales son construidos a partir de los datos del cuerpo de una bailarina. La presentación utiliza tres tipos de datos fisiológicos: las actividades cardíaca, muscular y respiratoria, para transformar tres ambientes digitales diferentes, dando lugar a los distintos momentos de la obra en los que combinamos danza, ciberespacio, música y tecnología.