Política: POLI-07

Abigeato: proponen penas más severas

La senadora santafesina Roxana Latorre actualizó un proyecto del año 1998. Sarah Picazo pidió la prórroga para pagar deudas con títulos públicos.


La senadora justicialista por Santa Fe, Roxana Latorre, dio nuevamente estado parlamentario a un proyecto de reforma al Código Penal para agravar las penas por el abigeato, tomando un proyecto presentado el 2 de julio de 1998 por los entonces senadores Carlos Reutemann y Antonio Berhongaray y que no llegara a plasmarse en ley.

Latorre insiste con elevar de uno a seis años la prisión para el hurto de una o más cabezas de ganado mayor o menor y lleva de dos a ocho años cuando el hurto fuere de cinco o más cabezas y se utilizare un medio motorizado para su transporte. Además propone cuatro años, como mínimo, en caso de que el hurto fuere de más de diez cabezas de ganado mayor con fines de comercialización.

La senadora santafesina sostiene que son reiterados los reclamos de todos los sectores tendientes a modificar la legislación para que sea aplicable una pena superior, evitando la instantánea excarcelación de los imputados del delito de abigeato.

Las autoridades santafesinas, en tanto, consideran a la reforma al instrumento nacional como la mejor salida para combatir este delito.

Prórroga


La diputada Sarah Picazo (UCR) reclamó una prórroga por 60 días del plazo de vencimiento para cancelar deudas, del sector agropecuario, con títulos públicos.

La legisladora señala que el sector agropecuario, pilar fundamental para la economía de nuestro país, viene siendo, en los últimos tiempos, el más castigado por distintos factores, como ser precio del gasoil, insumos dolarizados, retenciones a las exportaciones, ruptura de la cadena de pago, sistema impositivo.

"La única medida favorable al sector, estaba basada en la posibilidad de poder cancelar sus deudas con títulos públicos que venció el 15 de este mes, en momentos en que se está levantando la cosecha gruesa. Es lógico considerar una prórroga del vencimiento para los productores agropecuarios hasta que recojan la totalidad de sus sembrados, de lo contrario éstos se verían imposibilitados de acceder al beneficio que ello implica".

Por último, Picazo señala que de no lograrse la prórroga, la inmensa mayoría de pequeños y medianos productores podrían quedarse sin su capital más preciado que son sus campos.