Política: POLI-08

Afirman que los ATN fueron
el costo real de la política

Elisa Carrió asegura que hubo "corrupción estatal desenfrenada".

El ARI presentó su proyecto para crear una comisión investigadora parlamentaria. Quieren verificar el destino de $ 2.880 millones, y la legalidad de su uso.


Buenos Aires (C).- El bloque de diputados nacionales del ARI, que preside Elisa Carrió, convocó hoy a todos los ciudadanos del país a revisar las listas de los 2.880 millones en Aportes del Tesoro Nacional "para saber si la plata llegó o si las obras se hicieron".

El interbloque que también integran diputados del Socialismo Democrático y Popular respaldó ayer una investigación de Graciela Ocaña, en la que se detalla el destino de 2.880 millones que entre 1990 y el 2001 se distribuyeron desde el Ministerio del Interior, durante las gestiones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Carrió se encargó de recordar que la Ley de Coparticipación Federal, Nº 23.548 de 1988, autoriza el uso de ATN ante "situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales". Pero dijo que ese destino fijado por ley se violó en reiteradas ocasiones en las que la discrecionalidad para determinar la emergencia, se convirtió en "arbitrariedad" de los funcionarios responsables.

La extensa nómina de ATN tiene varios puntos destacados. Los diputados del ARI mencionaron entre ellos 260 mil pesos para el country de Pilar en el que tiene una propiedad Corach; 200 mil para la reparación de la pileta de Chacarita, que preside Luis Barrionuevo; 265 mil para festejos del Día de la Independencia en el '91; 100 mil para un gran premio de lanchas en Mar del Plata en 1997, administrado por el hermano de Daniel Scioli; 1 millón para un colegio en Usuahia en el '99, que nunca se construyó más allá de los cimientos; 4,4 millones del Programa Federal de la Militancia Social administrado por el hijo de Corach y más de 1,5 millón de pesos para un seminario en Luján que incluye un lago artificial. Cabe recordar que entonces el peso estaba equiparado uno a uno con el dólar.

Sin frenos


"Esto fue corrupción estatal desenfrenada al servicio de la peor política", aseguró Elisa Carrió, quien señaló que es por allí por donde pasan "los verdaderos gastos de la política", y no por el número de legisladores en funciones.

La investigación fue desarrollada por la diputada Graciela Ocaña, y apunta al mecanismo de entrega discrecional y de gestión política, incluso a través de diputados y senadores. "Muchos fondos fueron dirigidos a personas físicas, entidades intermedias y municipios, en violación de la Ley de Coparticipación Federal", señaló Ocaña.

Durante una conferencia, realizada en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, los legisladores anticiparon que las listas totales de ATN podrán consultarse en un futuro inmediato en una página de Internet (www.elisacarrio.com.ar) para que la gente en todo el país pueda constatar si el dinero llegó a destino o si las obras se realizaron.

La iniciativa acompaña la pretensión de los representantes del ARI, que buscan crear una comisión parlamentaria investigadora que determine el uso de los ATN y las responsabilidades por las irregularidades detectadas.