Economía: ECON-02

Rosario: reapertura con mucho público


(C).- Los bancos abren a las 10 en Rosario, pero los primeros usuarios del Bisel y del Suquía aparecieron hasta cuatro horas antes para formar hilera frente a las sucursales. La mayoría llegaba a emitir transferencias, retirar depósitos o realizar extracciones de las cuentas sueldo: operaciones que reflejaban el quebrantamiento de la confianza de los clientes. También acudieron a percibir jubilaciones y pensiones. La angustia alimentada durante cinco días de incertidumbre empezó a ceder cuando se abrieron las puertas de las filiales. El público, aunque numeroso, fluyó sin problemas y el ritmo de la operatoria fue normal.

El gerente regional del Banco Nación, Rolando Caruana, indicó que se conformaron equipos para realizar el arqueo de los tesoros de los tres bancos que ya están bajo su control. "Hay dos sociedades del Estado que se van a hacer cargo de los depósitos privilegiados, es decir, los del público exclusivamente. Ahora el Banco Nación va a ser el agente fiduciario de lo conformado por los activos de los bancos cuyo producido se destinará a compensar a las entidades por los pasivos que asuman", comentó en declaraciones a Radio Dos. "Esto es porque el 4 de junio se deberá constituir un fideicomiso que decida el futuro de Bisel, Suquía y Bersa", añadió.

Esta mañana trascendió que fueron designados interventores judiciales para supervisar la situación patrimonial de los bancos ahora bajo control del Nación. Estos son Carlos Moras, Gustavo Pesaños y Carlos Cortés.

En la Bolsa


El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, dijo que las operaciones mediante cheques en el Banco Bisel fluirían hoy sin inconvenientes, y que los comercializadores de cereal esperaban que las transferencias se normalizaran a partir de mañana.

En la Región Centro, según indicaron desde la institución bursátil, la suspensión del Bisel había inmovilizado más de 300 millones de pesos en este tipo de operatoria. Boglione le reiteró esta mañana a El Litoral que el 90 por ciento de las negociaciones de compraventa granaria de la zona rosarina se canalizaba hasta el viernes por el Bisel.