Economía: ECON-04

Al estilo francés


El gobierno argentino actúa con "lentitud" para resolver la severa crisis que sufre el país, se lamentó hoy el presidente de la filial local del banco Societé Generale francés, Marc Vives.

Dijo que el banco opera en forma "totalmente normal" y se declaró "sorprendido" por los rumores sobre una falta de solvencia de la entidad, que a su juicio es una de las que está en mejores condiciones de liquidez.

"Hay muchas cosas irresueltas a cinco meses de la devaluación" del peso, apuntó Vives en declaraciones radiales.

"Lo que resulta más difícil de entender es la lentitud con que se están tomando" las medidas de gobierno en materia económica, agregó.

Marc Vives sostuvo que la banca privada de Argentina no discute los planes del gobierno para salir de las restricciones financieras que retienen millonarios depósitos bancarios en la medida en que el Estado compense los desfasajes producidos por la devaluación del peso.

Pero advirtió que los ahorristas que tenían depósitos en dólares "tienen que terminar con la ilusión" de que se les podrá devolver su dinero en la moneda estadounidense.

"No hay discusión (sobre el plan de emisión de bonos) en la medida de que está entendido que la diferencia del cambio quedaría a cargo del gobierno", subrayó Marc Vives.

Marcha y contramarcha


El presidente del Societé Generale de Argentina dijo sin embargo que en los últimos dos meses "se discutió sobre muchas cosas y sobre lo contrario de esas cosas y es muy difícil saber de qué proyecto estamos hablando".

El plan gubernamental para salir del corralito incluye la opción de que los ahorristas puedan invertir sus depósitos en acciones de empresas o para financiar exportaciones, medidas que causan controversias con el Banco Central, que las objeta por considerar que provocarán un descontrol en la emisión monetaria.

Como se sabe, la crisis financiera que afecta a la Argentina ha hecho que el banco francés Credit Agricole y el canadiense Bank Of Nova Scotia resolvieran vender sus filiales y retirarse.