Economía: ECON-06

El gasoil complica al agro

Esta situación provocó el retraso de la cosecha. En nuestra provincia el litro llegó a costar $ 1,20.


El creciente aumento del precio del gasoil y las limitaciones para obtener este combustible en distintas regiones del país son cuestiones que desde hace un tiempo vienen preocupando al sector agropecuario. Esto también se ve influido por la arbitrariedad en cómo se administra su provisión, con un abuso de la posición dominante, según menciona Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En este sentido, la entidad remarca: "Se han dado múltiples casos en el que el valor del gasoil en grandes cantidades, como las que requiere el sector, es mayor del que paga un minorista, cuando la lógica económica indica lo contrario".

Todo esto ha generado "un retraso en la cosecha y pérdidas económicas para la producción".

Según un informe presentado por la entidad, en Santa Fe existen serios problemas de abastecimiento, y la venta de gasoil se encuentra limitada. "El precio del combustible oscila entre $ 0,98 y $ 1,20".

En tanto, en la provincia de Córdoba hay importantes problemas de abastecimiento. En Canals, este combustible sólo alcanza a cubrir el 60 o 70% de las necesidades que tiene esta población, donde el litro se vende a $ 1,27. En San Francisco hay que pagar $ 1,043 por litro comercializado, sólo se comercializa hasta un monto de $ 20 y solamente se acepta efectivo.

En Monte Buey nunca se cortó el suministro, pero la situación es bastante complicada, ya que en muchos lugares el precio del litro de este combustible supera el peso.

En Marcos Juárez sólo hay un 50% de entrega, y el precio oscila entre $ 1,10 y $ 1,38. En tanto, en Río Cuarto se ha mantenido la provisión y el precio varía entre $ 1 y $ 1,20.

Restricciones


Continuando con el informe que presentó CRA, se observa que en la provincia de Buenos Aires existe una leve escasez de este combustible y que el precio por litro oscila entre $ 0,809 y $ 1,20.

En Río Negro, específicamente en Viedma, el precio del gasoil llega hasta $ 1,20, y el abastecimiento se limita a $ 10 por unidad de automóvil o combi y $ 20 por camiones.

Paralelamente se destacó que en Mendoza, en la ciudad de San Carlos, existen grandes dificultades para abastecerse, ya que al menos dos días por semana no hay suministro normal de este combustible. Mientras tanto, en la planta de Luján de Cuyo se atiende primero a los clientes de países limítrofes y luego a los argentinos. En esta provincia el litro está a $ 0,93.

Una situación similar se observa en Entre Ríos, dado que en la ciudad de Concordia existe escasez. El litro cuesta $ 0,988, y para el agro el valor del mismo llega a $ 1,10 y como máximo se entregan 200 litros.

En Formosa y el Chaco también hay problemas de abastecimiento, y el litro cuesta entre $ 0,98 y $ 1,10.