Internacionales: INTE-02

Temen sabotaje en las elecciones colombianas

Violencia, fraude e incomunicación pueden entorpecer los comicios presidenciales. 9 muertos y 33 heridos en combates en Medellín.


Bogotá. - A los temores expresados por el gobierno de que la guerrilla de las Farc pueda sabotear la elección presidencial del próximo domingo en Colombia, se suma la inquietud por la posibilidad de un escrutinio fraudulento o ineficiente y por los problemas derivados del paro en un ente estatal que controla las comunicaciones.

Aunque las Farc tradicionalmente han respetado la celebración de elecciones, la compleja coyuntura tras el quiebre de negociaciones de paz entre ese grupo y el gobierno el pasado 20 de febrero ha llevado a las autoridades civiles y militares a considerar que existen buenas razones para temer acciones de sabotaje a gran escala de los comicios por parte de los rebeldes.

Ayer, combates entre las fuerzas de seguridad y guerrilleros urbanos de las Farc y el ELN en la ciudad de Medellín (noroeste), la segunda en importancia de Colombia, dejaron como resultado nueve muertos -incluidos dos menores de edad y un presunto jefe insurgente- 33 heridos y 55 capturados, según informaron las autoridades.

De acuerdo con el reporte oficial, los choques se desataron luego de que efectivos del ejército, la policía y el servicio secreto (DAS), apoyados por un helicóptero militar, irrumpieron en un deprimido suburbio de Medellín, con el objetivo de capturar a milicianos de las Farc y del ELN, siendo recibidos a tiros.

Varios habitantes denunciaron atropellos de la fuerza pública durante el operativo.

Todos responsables


Estos combates se produjeron al mismo tiempo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bogotá responsabilizó a las Farc, a los paramilitares de ultraderecha y al Estado de la masacre de 119 civiles, el pasado 2 de mayo en el poblado de Bojayá (noroeste).

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, dijo que en vísperas de elecciones "estamos previendo actos terroristas, los estamos tratando de anticipar porque sabemos que la intención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, específicamente, es afectar sectores estratégicos como las carreteras, las telecomunicaciones y la infraestructura energética".

Tapias indicó que en el operativo de vigilancia de elecciones, conocido como Plan Democracia, participarán 100.000 militares y 80.000 policías.

El gobierno colombiano ha reconocido en el pasado que en 180 de los 1.098 municipios no existe presencia de fuerza pública. A pesar de ello, el ministro de Interior, Armando Estrada, indicó que "las elecciones se van a realizar absolutamente en todos los municipios del país".

Además de amenazas y presiones, varios analistas han manifestado su preocupación por los problemas que se puedan derivar del conteo de votos el domingo, sobre todo considerando el hecho de que el candidato puntero, el derechista Alvaro Uribe, lidera los sondeos con 49%, muy cerca del 50% que le permitiría llegar a la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta.

En una situación tan cerrada una demora o la detección de irregularidades podría generar graves problemas, advirtió en su columna de la revista Cambio, Roberto Pombo.

Ello podría agravarse además por una huelga que cumple la estatal compañía de telecomunicaciones Telecom, lo cual complicaría la entrega de resultados. (AFP)