Area Metropolitana: AREA-02

La crisis repercute en las arcas municipales

Aumentan los casos de contribuyentes que no puede pagar la tasa. Funcionarios y concejales buscan nuevas formas de incentivo.


La sistemática caída de la recaudación por tributos municipales es un indicador de la crisis. Semana tras semana ingresan al Concejo y al Ejecutivo Municipal decenas de pedidos de eximición o condonación de deudas por Tasa de Inmueble de los contribuyentes, sin mencionar otras tantas solicitudes de entidades y comercios afectados por la recesión económica.

Actualmente hay más de 400 pedidos en trámite de ciudadanos que manifestaron tener inconvenientes para cumplir con sus obligaciones. Y esta alarmante cifra fue el eje de una reunión este mediodía del secretario de Hacienda de la Municipalidad, Walter Agosto, y un grupo de concejales.

El objetivo fue analizar esta situación que repercute en los números del municipio. "Si bien la caída ahora se ha estabilizado, tuvimos una merma del 15 por ciento en los valores recaudados con respecto al primer trimestre del año", reconoció Agosto.

Voluntad de pago


Si bien el encuentro sirvió para realizar un primer diagnóstico, tanto el funcionario como los concejales acercaron ideas para intentar revertir el panorama. "Los casos especiales son de contribuyentes que tienen voluntad de pago, pero que no pueden cumplirlo. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de buscar mecanismos para incentivar el pago", señaló un edil.

Hasta ahora, muchos de esas solicitudes se resolvían -mediante el visto bueno previo del Concejo- a través de la condonación de deuda. Sin embargo, se trataría de buscar otras metodologías para desalentar ese sistema, según se conversó en la reunión.

Una de la ellas podría ser la ampliación de los cuotas de los convenios vigentes o bien la implementación de nuevos planes de pago con montos a valores históricos.

Además de los casos particulares de contribuyentes, el municipio y los ediles deberán atender también la situación de muchas instituciones, empresas y comercios que no pueden hacer frente a sus obligaciones.