Persona y Sociedad: PER-02

Piden que se asegure la alimentación en Santa Rosa

Reclaman ante la Defensoría del Pueblo una urgente intervención. Los comedores tienen más chicos y el valor por ración no alcanza.


El próximo viernes, a las 10, la asamblea barrial de Santa Rosa de Lima presentará un documento a la Defensoría del Pueblo -San Martín 1615- en el que reclama "la urgente intervención ante los organismos correspondientes" a fin de buscar soluciones ante la grave situación de nutrición de los chicos.

En el texto manifiesta su preocupación frente a la "grave crisis alimentaria" de los niños de la comunidad, a la vez que asegura su "firme propósito de búsqueda de respuestas y soluciones urgentes".

Los vecinos consideran que "desde la realidad de nuestro barrio se están vulnerando los derechos fundamentales de las/os niñas/os relacionados a su protección integral y normal desarrollo, particularmente su derecho a una alimentación básica".

"La nutrición adecuada -agregan- es un indicador de salud en lo biológico y social y debe ser objetivo básico de toda sociedad y toda comunidad en lo particular y debería estar incluido como acción prioritaria dentro de un marco de seguridad alimentaria en cualquier política pública, porque la desnutrición en una sociedad es un indicador de injusticia social y hambre".

Desborde


El documento también repasa el panorama crítico de las instituciones del Estado que trabajan en el barrio, como el "cambio e incremento de la población de los comedores: no sólo asisten a los hijos de los desocupados, excluidos estructurales y subocupados sino que se le suman los hijos de los ocupados con salarios bajos, los hijos de los precarizados y con horarios de trabajo que les impiden estar al mediodía en sus hogares. También los que concurren la segunda quincena del mes, cuando ya no es posible seguir cocinando para toda la familia".

Al aumento de los niños que concurren a los comedores se le suma el aumento de los precios de los alimentos en contrapartida con el valor por ración: se otorga 65 centavos por ración y 20 centavos por copa de leche.

Para que no queden dudas de la grave situación que atraviesan los chicos del barrio, la asamblea suma en el texto los datos comparativos con los que cuentan los hospitales de la ciudad de Santa Fe, que marcan el incremento de la cantidad de chicos desnutridos en el primer trimestre respecto de igual período del año pasado.