Persona y Sociedad: PER-04

Publicaciones


"Hoy y mañana"


Hemos recibido el número 23 de "Hoy y mañana", "la revista que se compra pero no se vende", dirigida por el periodista Rogelio Alaniz.

En su nota editorial, se hace especial énfasis en destacar que "hoy hasta los punteros más analfabetos saben que con las políticas sociales no se puede jugar. El consenso a favor de una reforma que aparte definitivamente a los dirigentes de la tentación de manejar planes de trabajo y otras yerbas es cada vez más fuerte. Sin embargo, la reforma no se produce. Se habla mucho, se organizan mesas redondas, se escriben informes repletos de cifras, se hacen declaraciones cargadas de buenas intenciones, pero todo sigue igual".

"Daría la impresión de que los dirigentes lo único que saben hacer es clientelismo, que cada vez haya más pobres, para ellos no es una señal de nada. Por el contrario, parecería que el crecimiento de la marginalidad es una buena ocasión para seguir haciendo buenos negocios... Ningún país serio funciona con este tipo de políticas; ningún país serio hace de la pobreza un pretexto para seguir robando".

En su nota "Ligeramente desenfocado", Miguel Grattier se refiere al fotógrafo Pipo Guidotti. Allí reflexiona que "considero oportuno detenerme en la propuesta de Pipo Guidotti, por una sola razón de peso: hay fotografía de gente, y no con gente (ni contra la gente). Este solo hecho atenúa el resto... Todos los retratados están desnudos ante la cámara y ante el fotógrafo, pero Pipo decidió mostrarlos sólo desde los hombros hasta el rostro, con luz plena y con fondos casi neutros. La elección de la luz que no oculta nada, el retratado desvestido, el despojamiento de elementos accesorios en el fondo, el punto de vista del fotógrafo ubicado a la altura de los ojos de la persona a fotografiar, son datos de una serie de elecciones pensadas y asumidas para ir allanando el camino hacia una fotografía que busca, en la máxima frontalidad posible, el despojamiento de su horizonte de verdad".

Escriben también en este número de "Hoy mañana", entre otras destacadas firmas Leandro Regalini, Rogelio Alaniz, María Lucila Boero, Ana Rosa Faerberguer, Gabriela Redero, Daniel Enz, Alberto Niel, Manuel Adet, Jorge Reynoso Aldao, Carlos Roberto Morán, Hugo Gola, Gustavo Bossert, Adrián Gerbaudo, Miguel Angel de Orellana y Sergio Ferrer. Las obras que ilustran este número pertenecen a varios artistas.