Política: POLI-02

Tenue apoyo a Lavagna

El ministro de Economía se reunió con Kohler, Krueger y Singh. El FMI insistió en apoyar un programa económico sólido.


El Fondo Monetario Internacional manifestó al ministro de Economía, Roberto Lavagna, un tenue compromiso de continuar estudiando una posible ayuda a la Argentina, aunque sin brindar señales de apoyo financiero concreto a la administración duhaldista.

Lavagna se entrevistó ayer por primera vez con la plana mayor del organismo multilateral, de la que participaron, además de Kohler, la subdirectora gerente, Anne Krueger, y el director de Operaciones Especiales, Anoop Singh.

El encuentro se prolongó por espacio de una hora y media y, de acuerdo a fuentes del Palacio de Hacienda, fue calificado como "positivo" por el jefe de la cartera.

Por la noche, el ministro cenó con Krueger y Singh, con quienes avanzó en los temas incluidos dentro del documento de 14 puntos firmando entre el gobierno nacional y las provincias.

Luego del cónclave, las autoridades de ese organismo emitieron un comunicado en el que se destaca lo siguiente: "El FMI permanece absolutamente comprometido a efectuar todos los esfuerzos para ayudar a la Argentina a desarrollar un programa sólido necesario para estabilizar su economía y sentar las bases para retornar al crecimiento".

El comunicado del FMI agregó que "el desafío es importante pero puede ser alcanzando a través de una decisiva acción del gobierno con el apoyo del pueblo argentino" y aseguró "la comunidad internacional está dispuesta a ayudar en ese esfuerzo".

El FMI consideró que "la visita del ministro Lavagna ofreció una oportunidad para analizar nuevamente los esfuerzos del nuevo equipo económico y del Banco Central para desarrollar un programa integral que enfrente la deteriorada situación económica que padece la Argentina".

Finalmente el organismo intentó brindar una señal de apoyo al remarcar que "como una demostración de apoyo del FMI su comité ejecutivo aprobó hoy la extensión de un año para el vencimiento de 136 millones de dólares".

El ministro extendió un día más su visita a Washington para entrevistarse hoy con el vicepresidente del Banco Mundial, David De Ferrantis, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias.

También se encontrará con el estadounidense que integra el directorio del FMI, Randy Quarles.

Quarles se desempeñará próximamente como asistente de John Taylor, subsecretario del Tesoro norteamericano para Asuntos Internacionales.

Lavagna no se reunirá con el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, quien optó por realizar una gira por Africa con Bono, el cantante del grupo de musical U2.