Regionales: REGI-01

Esperanza y Rafaela elevan un
reclamo conjunto por el agua

Plantearán pedidos puntuales a la provincia y a la firma prestataria.

Solicitan la reanudación de obras en el campo de bombeo. Pretenden que los municipios estén representados en la renegociación del contrato con Aguas.


Rafaela (De nuestra agencia).- Los intendentes de Esperanza, Rafael De Pace, y Rafaela, Ricardo Peirone, resolvieron insistir con sus reclamos por el problema del abastecimiento de agua a esas poblaciones, en tres direcciones: ante la concesionaria del servicio, Aguas Provinciales de Santa Fe; el gobierno provincial y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), encargado de ejercer el contralor sobre la prestataria.

Para potenciar los reclamos iniciados firmemente el pasado 26 de abril en Esperanza, los intendentes se reunieron ayer en Rafaela acompañados por concejales y legisladores provinciales. De este encuentro entre autoridades ejecutivas y legislativas resultó un acta que plantea tres prioridades: reanudación de los trabajos en el campo de bombeo y cumplimiento del plan de obras cuya culminación estaba prevista para noviembre; ejecución de cloacas y obras de agua en las dos ciudades e incorporación de representantes de los municipios en la renegociación del contrato con Aguas Provinciales y en el Enress.

Estos puntos, que son entendidos como prioridades para ambas comunidades y sus respectivas autoridades, serán trasladados como requerimientos concretos a la parte concesionaria y a la parte concedente. En este sentido, el intendente Peirone consideró que "esta acta refleja el sentimiento de las dos poblaciones y el acuerdo a que arribaron las autoridades de las mismas, junto con los legisladores provinciales y concejales".

A continuación, Rafael De Pace resaltó la importancia de la reunión y afirmó que "una de las cuestiones de fondo es que el reclamo deben hacerlo Rafaela y Esperanza, más allá de los poderes y de los lineamientos políticos de cada una, porque es un problema que nos afecta a las dos ciudades".

Las prioridades


Acerca de los puntos considerados como más indispensables, el intendente esperancino señaló que "es necesario un campo de bombeo que asista a las dos ciudades, lo que seguramente garantizará un mejor aprovisionamiento de agua. Es un problema que nos afecta en el verano, donde se ve disminuida la cantidad de líquido que llega a cada una de las casas", precisó De Pace.

También mencionó el acta acuerdo que se ha firmado en la provincia, por lo cual "estamos pidiendo que se contemple dentro de lo que el gobernador va a renegociar con Aguas Provinciales -más allá que esté dentro o fuera de este acuerdo- el reclamo de las dos ciudades sobre la fecha establecida de parte de Aguas de llegar a noviembre de este año con las obras concluidas, porque es una necesidad que las ciudades tienen y es un reclamo de la gente".

En representación de Rafaela participaron el senador por Castellanos, Alcides Calvo; los concejales Luis Peretti (presidente del cuerpo deliberante), Aldo Camusso, Luis Castellano, Héctor Puig, Lilian Landa, Félix Bauducco, Germán Bottero, Rodolfo Enrico y Víctor Fardín, además de miembros del gabinete municipal.

En tanto, de Esperanza asistieron el senador por Las Colonias, Carlos Fascendini; los concejales Carlos Catena (titular del Concejo), Griselda Meyrel de Fascendini, Néstor Collomb, Martín Carrizo, Ana Copes, Ana Rocha y funcionarios municipales.