Regionales: REGI-02

Destacan el resultado de un plan crediticio

Se reunió la Asociación para el Desarrollo Regional de General Obligado y San Javier. Analizaron la implementación del Plan Ayudar, que benefició a 78 explotaciones rurales.


Reconquista (De nuestra agencia regional).- En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esta ciudad, se desarrolló el Plenario de la Asociación para el Desarrollo Regional del Sur del departamento General Obligado y norte de San Javier, con la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Oscar Alloatti; el director de Sanidad Vegetal, Carlos Debona; y el Ing. Miguel Angel Paulón.

El presidente de la Asociación, Orfilio Marcón, brindó un positivo informe sobre la implementación del programa Ayudar, que sirvió para paliar las dificultades de 78 productores de la región.

En este emprendimiento crediticio participó el Colegio de Ingenieros Agrónomos y, según explicó el intendente de Avellaneda, permitió encaminar algunos créditos, saldar otros y lograr que el productor fortalezca su explotación y pueda pagar el importe solicitado.

En este sentido, Alloatti rescató la propuesta de generar espacios de asistencia y capacitación en lugar de insistir con causas judiciales contra los productores morosos que no pueden retornar los fondos crediticios que recibieron.

Este Plan Ayudar estuvo dirigido a fortalecer proyectos de 78 productores que habían solicitado un total de 700 mil pesos. Estos montos estuvieron distribuidos en un 37% para proyectos tamberos, 30% para proyectos apícolas, 27% para ganadería y el 6% en otros rubros.

Luego de seis meses de iniciado este Plan, se cumplieron con los objetivos previstos, entre los cuales se rescata poner en marcha las obligaciones de pago de los créditos, realizar algunos ajustes a cada proyecto inicial y motivar para que se continúe por parte de cada productor con el proyecto presentado.

Fitosanitarios


En otro tramo del encuentro, el Ing. Carlos Debona, de la Secretaría de Sanidad Vegetal de la provincia, se dirigió a los intendentes y presidentes de Comuna de la zona para poner a disposición de las localidades su equipo de trabajo.

La finalidad es que en cada lugar se dicten ordenanzas que hagan cumplir la Ley de Fitosanitarios, a los efectos de que la población esté protegida ante fumigaciones aéreas o terrestres.

El funcionario recomendó que cuando se elaboren ordenanzas de planificación del ejido urbano, no se lo haga con el fin de "recaudar impuestos", sino de proteger la salud de los habitantes.

Tanto intendentes como presidentes comunales quedaron muy interesados y han observado que la Asociación para el Desarrollo es un buen ámbito para fijar ordenanzas comunes en el norte de Santa Fe.