Titulares de Tapa: TAPA-01

Blejer reclama seguridades
que Duhalde no puede dar

Persisten las diferencias con el Ministerio de Economía.

DyN. POSIBLE SUCESOR. En el Congreso suena el nombre de Javier González Fraga como reemplazante del actual titular del Banco Central, Mario Blejer, en la nota gráfica.

El funcionario insiste en la necesidad de una suerte de inmunidad jurídica. Las próximas horas serán decisivas.


Con la llegada de Eduardo Duhalde al país, se esperaban definiciones inminentes sobre la continuidad o la posible renuncia del presidente del Banco Central, Mario Blejer. Mientras tanto, durante las últimas horas en el Congreso Nacional circularon fuertes versiones sobre el ofrecimiento de este puesto a Javier González Fraga.

El devenir de los acontecimientos parece estar atado a dos planteos de Blejer: en primer lugar, el titular del Central se mantiene firme en su pedido para que exista un marco legal que le brinde cierta inmunidad frente a difíciles decisiones que deberá tomar en las próximas semanas. Además, insiste en la necesidad de no emitir dinero para ir abriendo el "corralito" y se mantiene firme en su idea de entregar bonos a los ahorristas.

Blindaje jurídico


La cuestión de esta suerte de blindaje jurídico no parece ser menor, ya que el Central deberá encarar un proceso de fusiones de bancos, decidir eventuales cierres y avanzar en una política de redescuentos para instituciones en crisis.

Blejer sabe que esta tarea puede plantearle situaciones complicadas, tales como las que tuvo que enfrentar Pedro Pou mientras ocupaba ese puesto durante el gobierno de Fernando De la Rúa, cuando debió soportar denuncias penales en su contra por la caída de los bancos Patricio y Mayo.

El proyecto que propicia Blejer ya se encuentra redactado en un borrador de decreto de necesidad y urgencia que, además, extiende esta protección legal al resto del directorio del banco.

De todos modos, el proyecto no impide que se los lleve ante la Justicia en caso de confirmarse un delito, manipulación de información o trato diferencial por parte de los miembros del directorio del Central.

El propio González Fraga, en caso de asumir, pediría la misma protección. En el pasado, los ex ministro de Economía Domingo Cavallo y José Luis Machinea también solicitaron al Congreso que avanzara en este sentido, pero los legisladores siempre se opusieron.

Esta mañana, el canciller Carlos Ruckauf manifestó su deseo de que el Blejer continúe en su cargo.

"Me encantaría que Blejer siga en el Banco Central. Es un hombre de altísima calidad, que ha hecho un trabajo excelente", insistió.

(POLITICA).