Area Metropolitana: AREA-01

Transporte: avanzan las negociaciones
para lograr un gasoil a 75 centavos

Ahora el objetivo propuesto es garantizar más bocas de expendio.

Luis Cetraro. TODOS LOS SECTORES. El encuentro en el Magic reunió a todos los sectores involucrados en el transporte de pasajeros y de carga, incluida una de las petroleras.

Ayer se obtuvo un compromiso con Shell. También hay conversaciones con Repsol-YPF. Pero hay limitaciones en la carga y en la cantidad de estaciones.


Las empresas de transporte de pasajeros y de cargas obtuvieron de la empresa Shell el compromiso de vender el gasoil a $ 0,75, tal como lo fija el decreto nacional 652/02 que dispuso esa bonificación hasta el 31 de julio. La novedad tiene dos lecturas: por un lado la garantía de que ése va a ser el precio, pero por el otro la limitación cierta que significa la existencia, al menos por ahora, de una sola estación de servicio de la empresa, en condiciones de cumplir con el acuerdo. Y que está ubicada, además en Santo Tomé.

La alternativa que se baraja, para salvar esta limitación, es de transportar el combustible en camiones a las empresas que cuenten con cisternas, cuestión sobre la que no hay nada totalmente definido.

Hay otra limitación: se van a entregar 200 litros por coche y por día. Para el transporte de pasajeros alcanza, pero para el de carga es insuficiente, tal cual expusieron representantes del sector en la reunión de ayer.

De todos modos, para acceder a esta modalidad las empresas deberán presentar una serie de documentos que se estaban concluyendo en el día de hoy. En la práctica la medida comenzará a regir desde mañana, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

La situación, por ahora, es de gran expectativa por cuanto los empresarios de transporte de pasajeros vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la posibilidad de que el sector se paralice desde el fin de semana si no logra mejorar su gasto en gasoil.

Expectativa


El encuentro de ayer reunió a representantes de la empresa Shell con el subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Juan José Maspons, empresarios del transporte urbano, interurbano y de cargas. Participó además el titular de la Unión Tranviarios Automotor Jorge Kiener.

Las conversaciones siguen ahora con Repsol-YPF, que pidió 72 horas para analizar la documentación de las empresas que, aún con derecho de acceder al gasoil de $ 0,75, no son clientes de la empresa.

Mientras tanto, los empresarios de transporte siguen cargando combustible a precio alto: ayer, uno de ellos pagó el litro a $ 1,03 y otro a un poco menos, $ 0,98.

Las gestiones se orientan, ahora, a garantizar la provisión de ese insumo vital a mejor precio. Eso es clave para disuadir cualquier posibilidad de paralización del servicio de pasajeros para el fin de semana.

Abastecimiento en emergencia


La Cámara de Diputados de la Nación convirtió anoche en ley el proyecto que declara en emergencia el abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional y establece la eximición del impuesto a la importación de ese combustible.

La iniciativa fue votada con el respaldo del justicialismo y el radicalismo, y apunta a garantizar el abastecimiento del gasoil, y supuestamente a evitar una suba en el precio de ese combustible, según interpretaron varios legisladores.

El proyecto fue votado hace quince días por los diputados, pero luego fue modificado por el Senado, y ayer los legisladores de la Cámara baja dieron sanción definitiva respaldando los cambios realizados por los senadores.

El proyecto exime del Impuesto sobre los Combustibles a la importaciones del gasoil hasta el 31 de julio de 2002, pudiendo ser prorrogado por 3 meses en la medida en que no se normalice el abastecimiento interno de dicho combustible.

El dictamen fija que estarán exentas del ITC las operaciones de importaciones de gasoil que realicen los pequeños operadores o propietarios de activos de comercialización -como pueden ser las cooperativas-, los consumidores finales del sistema productivo y las prestatarias de servicios de transporte y bienes y personas.

También estarán exentas las ventas de gasoil realizadas en el mercado interno y este beneficio tendrá efecto solamente hasta cubrir el volumen del gasoil importado por los propios sujetos pasivos del impuesto. (Télam).