Area Metropolitana: AREA-02

Desde el próximo domingo no habrá transporte de cargas

Está motivado en los permanentes incrementos del gasoil.

Los mayores efectos se sentirán en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Transportistas denuncian que no se cumple el acuerdo de estabilidad de precios.


Los transportistas de cargas comenzarán un paro de actividades "por tiempo indeterminado" desde el domingo 26, sumándose así a la medida de fuerza impulsada por la Federación Agraria Argentina, para protestas por las continuas subas que presenta el gasoil.

Así lo anunció a DyN el vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte Argentino (CNTA), Jorge Fernández, quien aseguró que además de sumarse al paro "se harán concentraciones a la vera de las rutas" en las principales zonas productivas del país.

Fernández estimó que el parate "será masivo" en la provincia de Buenos Aires, tanto como en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa.

Días atrás, la CNTA le remitió un escrito al propio presidente Eduardo Duhalde para informarle sobre la problemática del sector, aunque hasta el momento no tuvieron respuesta a sus pedidos, motivo por el cual se decidieron en favor del paro de actividades.

La medida de fuerza es "por tiempo indeterminado" y comenzará a partir de la cero hora del domingo 26 de mayo.

Incumplimiento


Fernández aseguró que "no se cumple" el acuerdo que habla de la estabilidad en el precio y suministro del gasoil, el cual fue firmado por el Estado nacional y las petroleras y refinadoras, y que fue refrendado por el decreto 652 del pasado mes de abril.

"No se cumple con la provisión. El transporte de cargas debía contar con un precio diferencial de 75 centavos por litro de gasoil. Hoy en Capital Federal y el Conurbano se vende entre 92 y 99 centavos. Y en las provincias entre 1,0 y 1,3 pesos", aclaró.

Consideró que existen lugares en los cuales se puede conseguir a un precio de $ 0,75 por litro, aunque los puntos de venta "son absolutamente reducidos en números e inconstantes".

La CNTA es el sector más combativo del transporte automotor de cargas, y un claro ejemplo de su poder lo dieron durante el gobierno de Fernando de la Rúa, durante el paro que realizaron entre el 30 de setiembre y el 4 de octubre de 2000.

La entidad agrupa a más de cien mil camioneros, más de un 50 por ciento de la actividad del transporte de cargas, que integran distintas organizaciones de base que están conformadas por empresas que cuentan con uno y cinco camiones.

Fernández consideró que las relaciones con el secretario de Transporte, Guillermo López del Punta, son "fluidas", aunque sus críticas recaen en la figura de Alieto Guadagni, a cargo de Energía.

"La Secretaría de Energía no existió. Nunca se ocupó del tema", de los sucesivos aumentos en el gasoil, explicó Fernández.

Restringen venta de combustible


Mientras las empresas petroleras coinciden en señalar que el precio del combustible seguirá aumentando, previendo escenarios de hasta $ 1,80 para el litro de nafta súper y de 1,20 para el de gasoil en el corto plazo, en nuestra ciudad algunas estaciones de servicios -independientemente de la empresa a la que representen- han comenzado a restringir la venta de nafta y gasoil.

Otras dicen operar con total normalidad, y afirman que "hasta el momento las petroleras continúan entregando el combustible cada día o día y medio, aunque en menor cantidad que en épocas normales".

En tanto, en algunas estaciones permiten cargar hasta diez pesos sólo a los clientes, pero a quienes están de paso o no los conocen, directamente no les venden.

En otros casos se optó por permitir que en los automóviles se cargue hasta 30 pesos de gasoil y un monto algo superior en camiones y colectivos, sin restringir el consumo de naftas.

Según publica hoy el diario La Nación, con este nivel cambiario, y si no baja el costo del crudo (US$ 26,55 ayer), el escenario que imaginan para las próximas semanas es de un 30% más de alzas.