Area Metropolitana: AREA-03

Aguas: crecen los pedidos para los casos sociales

En los últimos meses aumentó el número de clientes que pide la eximición del pago del servicio. Se presentaron 16.200 solicitudes.


La situación económica repercutió en los últimos cuatro meses en un aumento del número de clientes de Aguas Provinciales que solicitan ser incluidos en la nómina de casos sociales.

Ese beneficio implica, para quienes logran demostrar su imposibilidad de poder pagar el servicio, una eximición del importe de las facturas, durante 6 bimestres (un año), que ante una nueva presentación puede renovarse por igual período.

Además, la sola presentación provoca en forma casi automática (entre 24 y 48 horas) que la empresa suspenda o evite los cortes del servicio por falta de pago. (Es que las comunicaciones entre las reparticiones oficiales y la empresa se hacen por correo electrónico, para agilizar ese efecto del trámite).

Los trámites para que un cliente logre ser considerado caso social se deben realizar personalmente. Consisten en completar una declaración jurada, que entre otros tópicos autoriza la visita de un asistente social que debe verificar el estado de incapacidad económica de hacerse cargo del servicio.

En nuestra ciudad, las solicitudes se presentan ante el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios, ubicado en 25 de Mayo al 1900). En otros distritos de la provincia también servidos por Aguas, se debe recurrir al municipio.

Números


Hasta la fecha se han presentado 16.200 solicitudes a la comisión interministerial, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y que debe evaluar qué clientes pueden ser declarados casos sociales y quiénes no.

Sobre aquella cifra, se evaluaron 14.000 presentaciones: 11.000 fueron aceptadas y otras 3.000 se rechazaron.

Luis Fazzio, que actúa como secretario de dicha comisión, explicó que normalmente se aprueba un 80 % de las solicitudes, y que en su mayor parte, los rechazos se deben a la existencia de un alto consumo de energía eléctrica por parte de los solicitantes, lo que prueba que pueden costear el servicio.

El límite que toman los integrantes de la comisión es de 340 kW como promedio de los últimos 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud. (Muchos presentan su declaración jurada, reconociendo su condición de "enganchados").

Tener teléfono es también una de las causas principales de rechazo. Sólo se aceptan las solicitudes de quienes pueden probar que usan muy poco ese servicio (que no es tan vital como el agua), y cuyos consumos de pulsos no llegan a sumar más que unos 22 pesos. Si el solicitante paga la TV por cable también se corta esa chance.

Aunque el número de pedidos crece, el fenómeno es muy bajo respecto del total de clientes de la empresa que atiende el servicio en 15 distritos de la provincia (incluyendo Santa Fe y Rosario). Sólo el 1,75 % es caso social.

Santa Fe y Reconquista


Durante el último mes, en la gerencia de Atención al Usuario del Enress se inscribieron, para ser considerados casos sociales, unos 250 clientes de nuestra ciudad, la mayoría de los barrios de la zona norte de la capital santafesina.

A nivel local crece el número de pedidos para ser eximidos del pago del servicio pero no es el caso más notable. En Reconquista son 1.139 las presentaciones, casi tantas como Santa Fe que tiene 1.500.

En Rosario hay casi 6.000 solicitudes.