Area Metropolitana: AREA-05

Conmemoraron los 20 años de un combate aeronaval


Mediante una ceremonia, realizada este miércoles en la sede Santa Fe de la Prefectura Naval Argentina, se conmemoró el 20° aniversario del Combate Aeronaval del Guardacostas PNA GC-83 Río Iguazú durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el prefecto principal Raúl Esteban Lezana, jefe de la Prefectura Santa Fe, y contó con la presencia de autoridades del Ejército, Policía Federal, Provincial y Aeronáutica e invitados especiales.

En la oportunidad, las palabras estuvieron a cargo del oficial principal Guido Maglianesi, quien recordó la hazaña de los tripulantes del Guardacostas Río Iguazú, que derribaron a un sofisticado avión inglés.

En plena guerra por la recuperación de las islas Malvinas, el 22 de mayo de 1982 el Guardacostas Río Iguazú iniciaba desde Puerto Argentino lo que sería su último viaje. "La misión asignada consistía en trasladar hasta la Pradera del Ganso, cerca de Darwin, a 16 hombres del Ejército Argentino, un cabo enfermero de la armada y dos obuses Otto-Melara de 105 mm", indicó el oficial Maglianesi.

"Al navegar a pocas millas del puerto destino, los tripulantes observan a dos Sea Harrier, aviones de despegue vertical con velocidad de hasta 1.186 km por hora, armados con cañones y misiles de última generación que comenzaron a atacarlos, matando a un cabo".

"El Río Iguazú se encuentra a punto de naufragar cuando de la ya inundada sala de máquinas sube a cubierta el cabo segundo José Raúl Ibáñez, quien, impactado por la muerte del cabo Julio Omar Benítez, toma la ametralladora y dispara sobre el avión, que envuelto en llamas se precipita al mar, mientras otro se aleja del lugar. Encallado en la costa, el Río Iguazú concluye su histórica misión", recordó el oficial.

Culminó su alocución diciendo que "hechos como éste impregnan de heroísmo la gesta malvinense, a la vez que nos impulsan a renovar el compromiso de no renunciar jamás a los derechos de nuestra nación sobre los insulares territorios del Atlántico Sur".