Area Metropolitana: AREA-07

Dieron de alta al alumno infectado con carbunclo


La Universidad Nacional del Litoral informó que, dada la evolución favorable, fue dado de alta el alumno que había contraído hace dos semanas carbunclo bovino, mientras procedía al análisis rutinario de un animal en la Facultad de Veterinaria.

Además aclaró que frente a este hecho, esa casa de altos estudios, por acción de los organismos correspondientes, asumió y arbitró los medios necesarios para la asistencia total del estudiante y de su familia, que debió trasladarse desde la provincia de Salta hasta el citado nosocomio.

Cabe considerar que el alumno es estudiante avanzado de la carrera de Veterinaria y está cursando Práctica Hospitalaria, y como tal participa de distintos procedimientos rutinarios en la Guardia de Grandes Animales, donde se tiene contacto directo con la realidad que se presenta en el medio rural.

En tal sentido, la facultad cuenta con seguros especiales para los alumnos que hacen prácticas hospitalarias, previendo la cobertura de salud en situaciones de riesgo como las que habitualmente se enfrentan los veterinarios en su actividad profesional.

Por el momento, no se han detectado indicios que lleven a plantear la posibilidad de una infección en animales de la zona, sino que se presentan casos aislados. Y tampoco es factible su contagio al hombre, salvo a través del contacto directo con animales infectados.

Finalmente, el decano de la facultad hizo público su agradecimiento al director del hospital Iturraspe, a la médica epidemióloga y las enfermeras que atendieron al estudiante, así como al profesional que lo asistió en Esperanza y a todas las personas que manifestaron su solidaridad ante el hecho ocurrido, en especial los docentes y alumnos de la facultad.