Titulares de Tapa: TAPA-01

También Santa Fe tembló con el terremoto chileno

Danilo Chiapello. A LA CALLE. Los empleados públicos permanecieron un largo rato fuera del Centro Cívico y personal del Cuerpo de Bomberos inspeccionó el edificio.

Felizmente, el sismo no causó víctimas en el país trasandino.

En nuestra ciudad fue necesario evacuar el Centro Cívico Gubernamental. Fue percibido además en algunos edificios altos de Rosario y en la Capital Federal.


El movimiento sísmico que se registró hoy en la zona de Cuyo y en Chile tuvo su epicentro en la costa central del vecino país, informó este mediodía el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) con sede en San Juan.

El terremoto ocurrió a las 10:56:17,8 y su intensidad fue de 4 a 5 grados en la escala de Mercalli Modificada, en las capitales de San Juan y Mendoza, y una magnitud de 6,5 grados en la escala de Ritcher, precisó el Inpres a través de un comunicado.

El movimiento sísmico se hizo sentir también en nuestra ciudad. Cientos de empleados del Centro Cívico Gubernamental abandonaron precipitadamente el edificio cuando, quienes desempeñan sus tareas en el 8a. piso, comenzaron a bajar por escaleras y ascensores advirtiendo a todos que el suelo se había movido bajo sus pies.

Algunas de las señales que provocaron viva inquietud fueron enumeradas por el personal; entre otras destacaron que las puertas se movían solas -y no a impulsos del viento-, que vibraban las hojas de las plantas, que el agua de los inodoros y lavatorios oscilaba.

Los empleados, en crecido número, se agolparon ante las puertas del edificio, pero los más impresionables pusieron mayor distancia y aguardaron en el parque Manuel Belgrano el resultado de la inspección que practicaron los Bomberos Zapadores. Finalmente, dijeron los servidores públicos que de la situación no se había derivado riesgo alguno para las personas.

También en los edificios más altos de la zona céntrica de Rosario se percibió el temblor, según lo narrado por vecinos a distintas emisoras locales.

El movimiento sísmico además generó temor a miles de pobladores de Cuyo, el centro del país y también de la Capital Federal, cuyos edificios más elevados fueron evacuados de urgencia, lo mismo que construcciones altas de las ciudades de Mendoza, Córdoba, San Juan y La Rioja.

Pánico en Chile


En Chile, las más afectadas fueron las provincias del centro y norte, donde aunque no casó víctimas sí derivó en generalizadas escenas de pánico entre los habitantes de una decena de ciudades y pueblos, informaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la policía.

La mayor intensidad en suelo chileno se registró en Combarbalá, 255 km al norte de Santiago, con grado siete en la escala Mercalli de 12 grados.