Internacionales: INTE-03

Toledo logra frenar crisis de gabinete

Perú tiene un nuevo ministro de Interior. Analistas aseguran que la crisis ha sido superada solo momentáneamente.


Lima. - El presidente de Perú, Alejandro Toledo, logró la continuidad de su gabinete y cerró la crisis abierta por la suspensión de las privatizaciones con la dimisión del ministro de Interior, que fue reemplazado por el viceministro de esa cartera.

Tras una maratoniana sesión del gabinete, interrumpida ayer, Toledo compareció anoche oficialmente ante los medios de comunicación para dar por concluida la crisis de gobierno con la designación de Gino Costa como nuevo ministro de Interior.

Este abogado de 45 años sustituye a Fernando Rospigliosi, quien presentó su dimisión en desacuerdo con la suspensión de las privatizaciones de dos empresas del sur del país, acordada para acallar las protestas sociales que se iniciaron en la ciudad de Arequipa.

Sin mencionar las peticiones de dimisión del gabinete exigidas por varios partidos de la oposición y por los frentes regionales, Toledo expresó "todo el respaldo" a su gabinete que, según dijo, "a pesar de todas sus sangres está ensamblado".

Afirmó que en el reciente conflicto "ha ganado el diálogo a la violencia, la vida a la muerte", aunque expresó sus condolencias a los familiares de los dos estudiantes fallecidos durante las protestas.

Toledo aseguró que su gobierno mantendrá la aplicación de su programa económico, "disciplinado pero con rostro humano".

"Quiero despejar cualquier especulación que pueda hacerse sobre este punto. No habrá nada que ponga cuñas a un programa económico y social que ejecutamos en democracia y en paz", subrayó.

Con su comparecencia, el mandatario acalló los rumores sobre las posibles salidas del gabinete, entre las que se barajaban la del primer ministro, Roberto Dañino, la del ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynsky, y la del titular de Justicia, Fernando Olivera, líder del coaligado partido Frente Independiente Moralizador.

La renuncia de Olivera fue exigida por los dirigentes regionales y por distintos partidos de la oposición, entre ellos el partido aprista (Apra), que ya ha anunciado que interpelará en el Parlamento al titular de Justicia para conocer su actuación en el conflicto.

Sin embargo, diversos analistas políticos coincidieron en señalar que este gabinete "está herido de muerte" y que su recomposición se producirá antes del 28 de julio, celebración de las Fiestas Patrias. (EFE)