Opinión: OPIN-04

Cartas a la dirección

Padre Trucco


Señores directores: En los atardeceres, había hasta hoy, unas alas azules que esperábamos en la llegada de nuestro diario El Litoral.

Sí, esperábamos las palabras del padre Edgardo Juan Trucco y, por designio de Dios, el martes 4 de junio de 2002 nos regaló su reflexión "¿ Y después del Mundial?", y el martes 18, la última: "Una actitud reprobable".

Como siempre, su advertencia o llamado de atención que supo convertir en hechos una y mil veces. íPensemos! Evoquemos aquel "Santa Fe sin armas" y la marcha iniciada en el acto del Parque Juan de Garay concebido por su activa fe puesta en obras.

Añorar sus palabras y ejemplos es nuestro deber, levantar sus banderas y plasmar las nuevas notas que sus seguidores seguro harán efectivas.

íIn memoriam! Padre, predicador desde el púlpito o las páginas del gran diario. Descansa en paz. María Bárbara Dagatti de Assenza. DNI: 0.589.332. Ciudad.

Popó de perro


Señores directores: Me pone muy contento comprobar que la ciudad capital de la provincia, también mi ciudad, está más limpia; se nota que ya no hay tanta basura en calles y veredas. La gente de la Municipalidad hizo mejor su trabajo.

Ahora falta sumar a esta movida a los perro-paseantes; las mascotas son muy buena compañía. Además de hacernos compañía nos cuidan, nos protegen. Debemos retribuirles, tiene que haber reciprocidad con ellos. Cada uno que pisa una "caca" de perro se enoja con ellos, con los pobres animales, pero no tienen la culpa de que ése sea el lugar que sus dueños eligen para que hagan sus necesidades. Si uno no tiene lugar en su casa o un lugar donde llevar su perro, lleve una palita y una bolsa, junte el excremento y así evitará, quizás, que sea usted el próximo que pise estas "minas" de las veredas santafesinas. Hay que tener mucha cintura para caminar una cuadra en un lugar del centro, por ejemplo, General López entre plaza 25 de Mayo y la Legislatura, y no llevarse uno de estos recuerdos. Mucha gente va a entrevistas o audiencias y llevan un olor desagradable en sus zapatos. Lindo ¿no?

Superar estas situaciones es poner un poco de empeño, ayudémonos entre todos. Sergio Horacio Joffre. DNI: 6.309.176. Villa Ocampo.

Estás de nuevo


Señores directores: El 24 de noviembre de 1999, recordando la caída de nuestro viejo y querido Puente Colgante, hice llegar a ese prestigioso medio unas palabras que consideré un humilde homenaje a su tronchada existencia.

En los umbrales de tu reinauguración, te digo:

Qué suerte que el placentero sol / despuntando la mañana / refleje tu silueta en la laguna / que otrora nacer te vio / y que, la acertada decisión de algunos hombres / con arraigo por lo nuestro, concretó. / Qué grato recuerdo embargará al anciano / rememorando el surgimiento del original / sintiendo quizás, escapar de sus ojos / una lágrima furtiva, al ver que ya estás. / Qué contento has de sentirte, viejo Puente / al mostrarte esplendoroso, en plenitud / y de pronto, atesorar en tus entrañas / el nuevo ir y venir, el transitar. // Olvidemos por favor tu injusta muerte / previsible, sin razón, anticipada. / Hoy grabemos solamente en la retina / tu señera figura, remozada. Querido y viejo Puente Colgante, / Espinel de la Setúbal / qué difícil se presenta el elegir / viejo, en el recuerdo y corazón del pueblo, / hoy, nuevo y espléndido, para disfrutar. / Que no seas motivo de debate / lo que importa es que "ya estás" / Ojalá, que la Laguna te respete, / y que el hombre te proteja... y se te acerque mucho más. // Ernesto Aldo Lupo. LE: 5.548.153. Ciudad.