Persona y Sociedad: PER-02

Ir hacia adentro y ocupar el país vacío

Un ciudadano presenta en su libro otro proyecto de país.

Habla de rediseñarlo. Jerarquizar ciudades y dejar las provincias para un papel cultural es una de las propuestas. El objetivo es un país simple y desarrollado.


Eduardo Candioti -doctor en Ciencias Económicas y profesor universitario- se animó a proponer otro país en su libro Argentina 2010. Un proyecto de país hacia el Bicentenario. El texto nació de un "impulso emocional" de contemplar el país vacío, despoblado y mal armado, por lo que propone básicamente "ir hacia adentro y ocupar el país vacío", según comentó en entrevista con El Litoral.

Su inquietud comenzó a partir del conocimiento de la realidad de las escuelas rurales. El escenario despoblado, casi abandonado, lo perturbó, y allí aparecieron las primeras culpas de una Argentina derrotada y las ideas de hacerla mejor, de salvarla. Y el libro fue para que todos lo sepan, para que entiendan y conozcan cómo se puede hacer otra república.

Candioti es padrino de una escuela ubicada a 30 km al oeste de Reconquista. Allí se encontró con una realidad conocida, porque él hace 40 años que es profesor universitario, y a la vez desconocida: la vida en el campo. "Y me puse en contacto con esa realidad, con esos chicos que van caminando kilómetros, y cuya educación muchas veces se interrumpe por las lluvias, las inundaciones, y estas escuelas se cierran porque se van quedando sin alumnos, porque la gente se va del campo".

A partir de ese momento Candioti empezó a trabajar por las escuelas rurales: primero presentó un proyecto en la Legislatura que plantea la idea de fundar una aldea alrededor de la escuela, brindarles lotes a la gente y poblar la zona; luego se formó la Asociación de Amigos de las Aldeas Rurales Escolares, y después nació la Fundación Aldeas Rurales Escolares, con el fin de fundarlas.

En resumen


"Este ciudadano quiere hacer una propuesta para empezar a trabajar ya, y que el 2010, el año del bicentenario, nos agarre andando", dice, y por eso da a conocer su libro, que propone un rediseño institucional.

Cuatro capítulos abarcan el proyecto completo. El primero permite un análisis sobre el pasado y el presente. El segundo, que se llama "La transformación", plantea cambios, entre los cuales propone "sustituir provincias por ciudades federadas, de 23 provincias salir a hacer 300 ciudades federadas con vinculación directa con la Nación y la creación de las regiones". Según el autor, esta modificación permitiría reducir el costo administrativo y el desarrollo económico del país.

El tercer capítulo, "Los medios para conseguirla", plantea un rediseño del elenco ministerial a nivel nacional. Surge un nuevo Ministerio de Recursos Naturales y Colonización, que abarca la pesca, minería, agua, los animales, floricultura, recursos que pueden cambiar nuestra situación de calamidad. Y el Ministerio de Cultura, "que va potenciar el desarrollo de nuestra cultura, que existe, pero que esta tapada".

Candioti aseguró que en el país hay 11.500 escuelas rurales y 1.500 de frontera "que pueden llegar a ser 13.000 polos de colonización. Los elementos de arraigo serían la tierra, el agua -vital- y la educación".

Por último, el cuarto capítulo habla de "un país simplificado". "En este país no se puede vivir más por la cantidad de enredos legislativos, impositivos, y acá hay una propuesta en cada tema para que nuestro país, en lo legal, la jubilación, el desempleo, tengan una respuesta simple".