Política: POLI-04

Emplearían irregularmente a beneficiarios de planes

Lo plantearon los mercantiles rosarinos. Dicen que dos autoservicios utilizan como mano de obra a gente que cobra el plan jefes de hogar sin registrarlos.


Rosario (C).- Las presuntas irregularidades con los planes para jefes y jefas de hogar desocupados volvieron a salir de la luz. Esta vez fue una denuncia de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, que da cuenta de que dos cadenas de supermercados, una de Rosario y otra de Villa Gobernador Gálvez, utilizan como mano de obra a beneficiarios de esos subsidios, sin registrarlos legalmente, hacer las contribuciones sociales ni la compensación salarial que corresponde.

El secretario de Trabajo provincial, Héctor Ercoli, plantea que los mercantiles procedieron mal porque no lo denunciaron a la dependencia.

El decreto nacional que encuadra el plan jefes establece que las empresas que necesiten trabajadores pueden contratar a los desempleados que reciben estos programas de 150 pesos por mes y completar el sueldo básico del convenio de su actividad, más aportes previsionales, de modo de que el costo laboral de ocupar un puesto sea menos oneroso para el empleador.La denuncia de los mercantiles refiere un abuso a partir de la utilización de la norma: los empresarios acusados utilizarían beneficiarios de los planes sin completarles el sueldo ni hacer otros aportes a cambio de alguna mínima compensación, como por ejemplo alimentos.

Las cadenas de autoservicios denunciadas son Coty y El Ceibo. La propietaria de la primera de ellas, según el gremio mercantil, es Edit Pasarino, vinculada con Francisco Regunaschi, importante empresario del sector, que fue titular de la ex cadena Tigre.

"El gobierno, por la consulta que hicimos al delegado regional de Rosario de la Secretaría de Trabajo, desconoce esto. Los dos supermercados pagan en esas condiciones", dijo ayer Rubén Ghioldi, titular del sindicato mercantil. Desde el gremio afirmaron que la denuncia plantea que los empleados que cobran los subsidios y trabajan en negro lo hacen bajo condiciones de explotación. "Permanecen entre 10 y 12 horas en sus puestos", aseguró Carlos Ghioldi, miembro de la conducción gremial.

Cómo lo explica Ercoli


Pero desde la Secretaría de Trabajo provincial suponen, como mínimo, que los mercantiles están equivocados. Oscar Ercoli, titular de la repartición, afirma que la dependencia a su cargo no realizó controles sobre la denuncia de los mercantiles porque el sindicato no hizo ninguna presentación formal en la Secretaría de Trabajo.

También explicó que en ninguna región de la provincia de Santa Fe se implementó la parte del decreto nacional concerniente al plan jefes que se denomina actividad productiva, y que es el que le permite al empleador pagar el salario básico de convenio y cargas sociales a partir de los 150 pesos del subsidio.

"Los mercantiles no hacen la denuncia más que por los medios. Yo no puedo verificar sin denuncia", dijo el funcionario a El Litoral, disgustado con el procedimiento gremial.

Para Ercoli lo que puede ocurrir es que en los supermercados aludidos trabaje personal a espaldas de lo que marca la ley, pero no que la condición del empleo sea el cobro del subsidio. "En el supermercado Coty ya se detectó con anterioridad personal en negro. Pero eso fue hace tiempo", señaló.

El funcionario, no obstante, dice que los planteos parecen mezclados. "Si una persona, por ejemplo, está en negro en un taller metalúrgico y formalmente es desocupado, puede ser beneficiario de un subsidio como jefe de hogar. Pero eso no quiere decir que el propietario del taller le pague con el plan social. Trabaja en negro, y además, al no estar inscripto, puede cobrar el subsidio. Son cosas distintas. Intuyo que en este caso puede darse esta situación. Esto el gremio lo sabe", remarcó. Empleados de Comercio, no obstante, asegura haber puesto el tema en conocimiento de esa Secretaría.