Titulares de Tapa: TAPA-04 Rafaela: el hospital agota sus recursos

Guillermo Di Salvatore. CLARO Y PRECISO. Ricardo Peirone advirtió que el centro regional de salud está a punto de colapsar.

El intendente de Rafaela, Ricardo Peirone, estuvo esta mañana en Santa Fe y advirtió que el Hospital Central "Ricardo Ferré" de esa ciudad, "desde el miércoles que viene no tiene absolutamente más recursos para funcionar".


Tras haber convocado ayer a una conferencia de prensa, para exigir al Ministerio de Salud que duplique la partida enviada a ese centro que está a punto de colapsar, al cierre de esta edición Peirone visitó al intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, para realizar gestiones tendientes a paliar el abastecimiento de agua en Rafaela (tema sobre el que brindaremos más detalles en nuestra edición de mañana). Sin embargo, en diálogo con El Litoral volvió a insistir en el problema más serio que en este momento atraviesa esa ciudad: "nada menos que la salud", apuntó.

Peirone subrayó que "al menos que los proveedores decidan esperar hasta la próxima partida, el hospital va a colapsar. Nosotros ya hemos planteado en reiteradas oportunidades esta situación. No podemos comprender cómo se insiste en pensar que nuestro hospital -que ha casi duplicado la demanda sanitaria en no más de 8 meses, que atiende una zona que va desde Rafaela al norte hasta La Banda (Santiago del Estero)-, pueda funcionar con la misma partida que desde hace más de un año. Una partida de 47 mil pesos mensuales para gastos generales y remedios", precisó.

El intendente agregó que "para salir de la emergencia necesitaríamos cubrir la deuda ya contraída por la buena voluntad de los proveedores, que es de alrededor de 200 mil pesos, y una partida que duplique los 47 mil pesos. Con eso funcionamos razonablemente".

Peirone reiteró que se han encarado innumerables gestiones ante autoridades provinciales, y apuntó que "la buena voluntad del Ministerio de Salud quiso que se anticiparan las partidas, pero esto significa prolongar la agonía. Me anticiparon la de julio -que viene habitualmente en la segunda quincena de agosto- y me alcanza hasta el miércoles. Entonces, no es solución".

Al ser consultado sobre qué ocurrirá si se cumple ese plazo y no hay respuestas, Peirone dijo: "yo entiendo que el Samco o se financia con los proveedores o directamente vendremos a decirle al ministro Parola que por favor nos diga cómo seguimos. Yo no quiero que la salud pública caiga en Rafaela. Supongo que tendremos algún elemento de definición, no coyuntural, de definición hacia adelante, y que sea perdurable por lo menos por un tiempo largo", se esperanzó.

Pedido al gobernador


"El precio de los medicamentos en muchos casos se cuadruplicó. Hicimos 7 festivales para juntar 8.500 pesos en los que trabajó la gente del Samco y las 35 entidades representadas en la comisión. ¿Y sabe cuánto nos salió antes de ayer un soporte, una ayuda para que una persona con problemas cardiovasculares pudiera seguir viviendo?: 1.500 pesos, que no es mucho tampoco, pero uno se da cuenta que no es posible. Las magnitudes son tan inequitativas...".

"El municipio y la comunidad rafaelina hemos hecho mucho por el hospital. Pedimos que se termine el quirófano, y están hace 3 años sin terminar. No podemos entender por qué no podemos poner un peso más para salud".

El intendente rafaelino dijo creer que primará el sentido común "y que el gobernador va a tomar cartas en este asunto. Ayer hice la última gestión. Creo que a esta altura la respuesta ya no la tengo que ir a pedir, me la tienen que dar. Sé que tienen enormes dificultades, yo las acepto y los comprendo", pero también tengo que hacer entender que es imposible que el hospital tenga que seguir funcionando con esos recursos".