Persona y Sociedad: PER-01

Al rescate de las raíces

Flavio Raina. PEÑA. Todos los meses, nativos y descendientes se reúnen en la ya tradicional "peña andaluza", donde reviven sus tradiciones.

El Centro Andaluz trabaja para no perder las costumbres de sus orígenes. El grupo se formó hace sólo dos años. Hoy ya tienen su sede propia. El sueño es luchar para que los recuerdos no mueran, y para generar nuevos proyectos.


A dos años de haber iniciado su labor en Santa Fe, el Centro Andaluz hizo realidad algunos sueños, como el de la sede propia, que hace muy poco estrenaron en Hipólito Yrigoyen 2439. Ahora, apuntan a más.

Con Rubén Rodríguez Aragón como presidente, ya hay unos 100 socios -no sólo de la ciudad, sino también de los alrededores e incluso de Paraná- que todos los meses colaboran para que la institución pueda mantenerse en pie.

"Es una barbaridad que los andaluces nos hayamos encontrado recién hace dos años", admite Rodríguez Aragón. A pesar de que Santa Fe es ciudad hermana de la andaluza Santa Fe de Granada, los intentos de generar un centro hasta ahora, habían sido fallidos. Lo cierto es que, hace poco, el Centro Andaluz logró la personería jurídica (expediente N° 36935/02, resolución 485).

A partir de aquí, el trabajo se agilizó. En primer lugar, lograron un contacto con el Centro Andaluz de Rosario, que les permite proveer medicamentos de todo tipo a los andaluces mayores de 65 años, que tengan un ingreso menor de 400 pesos. Esta ayuda es subsidiada por la Junta de Andalucía. Además, forman parte de una mesa coordinadora de entidades españolas que funciona en Santa Fe.

La tarea está orientada también a rescatar la cultura de sus ancestros. Así, los talleres de flamenco (los viernes a las 17) y coro (los miércoles a la misma hora) son algunas de las propuestas que se están llevando a cabo.

De fiestas y sueños


Las peñas son el encuentro que todos los andaluces esperan, los segundos viernes de cada mes. En el Centro Español (ya que la sede propia es pequeña), unas cien personas se reúnen por la noche. "La peña tiene un éxito increíble. Es todo muy espontáneo: cada uno lleva su plato, compartimos un momento agradable. Después, el que quiere cantar, canta; el que tiene ganas de bailar, baila", comenta Rafael Martín Herrera, secretario de la institución.

También emiten periódicamente un boletín informativo y cultural: "Al Andalus", en el que dan cuenta de las actividades que realizan.

Ahora, para tener una dimensión de la cantidad de andaluces y descendientes que viven en Santa Fe y la zona, desde el Centro iniciaron un censo. "Esto servirá como base de datos, a la que se recurrirá ante la posibilidad de alguna ayuda del Gobierno Autonómico de Andalucía", explica Eduardo Gutiérrez Egido, tesorero de la entidad.

En cuanto a proyectos, son muchos y diversos. "Hay uno concreto: lograr una sólida relación entre los andaluces y los descendientes, para conservar una cultura que es fundamental en Santa Fe. Hay una tradición andaluza que los santafesinos no conocemos", insiste el presidente.

Por eso, el desafío es pelear para que las tradiciones, costumbres, historias y recuerdos no se pierdan. Quienes quieran sumarse a la propuesta, pueden hacerlo comunicándose a los Tels.: 4595231 y 4526531.