Titulares de Tapa: TAPA-02 Comenzaron reuniones decisivas con el FMI

El Litoral. ENTREVISTAS. El indio Anoop Singh, junto a John Thorton, se reunirá con el secretario de Finanzar argentino, Guillermo Nielsen.

Las gestiones que realizará Nielsen servirán para definir si Lavagna viaja el miércoles. Según los optimistas, el acuerdo podría firmarse el viernes próximo.


El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, comenzó hoy en Washington la etapa final de las negociaciones en procura de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evitaría a la Argentina entrar en cesación de pagos, también con los organismos financieros internacionales.

Nielsen, quien partió anoche rumbo a la capital de los Estados Unidos, tenía agendadas entrevistas con el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, el indio Anoop Singh, y con el responsable del denominado "caso argentino", el inglés John Thornton.

Las gestiones que realizará Nielsen en cuanto a la aproximación de las posiciones que aún separan a la Argentina del FMI, y que se reflejan en los puntos del borrador de la carta de intención sobre los cuales no hay acuerdo, serán decisivas para definir si el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajará el miércoles a Washington.

Día clave


Si se acercan las posiciones y se avanza en las coincidencias, Lavagna podría viajar pasado mañana y, según las proyecciones de los más optimistas, podría firmar el viernes el acuerdo entre la Argentina con el FMI hasta diciembre de 2003, consistente en una reprogramación de los vencimientos con ese organismo multilateral, los cuales suman unos 13 mil millones de dólares.

En este orden, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, se pronunció hoy optimista respecto del viaje que emprendió la misión argentina a Washington para encarar la última etapa de la negociación con el Fondo, al afirmar que "estamos muy cerca de cerrar esta novela en capítulos".

El funcionario admitió que el tema de las tarifas será uno de los puntos a discutir en Washington, previo a la firma del acuerdo con el FMI.

En caso de no lograrse un acuerdo, la situación argentina quedaría complicada, ya que el 9 del mes que viene podría entrar en default (cesación de pagos) con los organismos multilaterales, habida cuenta de que la Administración Duhalde ya anunció que no apelará al uso de las precarias reservas en el Banco Central para hacer frente a esos compromisos.

(ECONOMIA).