Deportes: DEPO-04 Función de gala en el Monumental
Los Pumas se miden con los Wallabies, a partir de las 20.10, en el estadio de River Plate. ESPN+ televisa en directo para todo el país. El capitán argentino, Lisandro Arbizu, jugará su partido número 100.


En medio de la singular expectativa que genera la estelar presencia de los actuales campeones del mundo en nuestro país, está todo dispuesto para que el test-match que esta noche protagonizarán los Seleccionados de Argentina y Australia en Núñez, inicie el tramo final de la temporada 2002 para ambos representativos nacionales.

Todo indica que el esperado choque se transformará en otra gran fiesta del deporte internacional, completándose la trilogía ideal en el Monumental: Sudáfrica, en el debut del estadio en el año 2000, Nueva Zelanda en 2001 y ahora los actuales "reyes" del rugby.

Confianza albiceleste


Con la serenidad que otorga el valiosísimo hecho de haber dado los pasos correctos desde que tomaron el comando, Marcelo Loffreda y Daniel Baetti confían plenamente en el desempeño de un equipo que introduce merecidamente al valiente tucumano José María Núñez Piossek en la condición de titular.

Esta claro que la recta final del año arranca con una exigencia superlativa, a la que habrá que afrontar con las dificultades impuestas por el prolongado impasse competitivo, pero con la convicción de que las cosas están de acuerdo con lo que denota la feliz realidad del Seleccionado Argentino: están en condiciones de compartir el favoritismo con cualquier adversario.

Los Pumas alistarán a: Mauricio Reggiardo, Federico Eduardo Méndez y Omar Hasan; Ignacio Fernández Lobbe y Rimas Alvarez; Santiago Phelan, Rolando Martin y Gonzalo Longo; Agustín Pichot y Felipe Contepomi; Diego Albanese, Lisandro Arbizu (capitán), José Orengo, José María Núñez Piossek e Ignacio Corleto.

Como eventuales relevos estarán además: Roberto Grau, Mario Ledesma, Pedro Sporleder, Martín Durand, Nicolás y Juan Cruz Fernández Miranda.

El respeto australiano


Partiendo de las expresiones de Eddie Jones (head-coach) y algunos de los referentes del plantel australiano, se puede inferir lo que hoy es una inequívoca realidad en el gran mundo del rugby: Los Pumas generan respeto.

Todos se encargaron de señalar que "Argentina posee uno de los mejores pack de forwards del mundo"; o aquello que "a la tradicional actitud le han incorporado un notable crecimiento de su juego; culminando con eso tan sabido que "el scrum será una de las claves del match".

De todas formas, respeto por medio, todos coincidieron con que el objetivo es vencer a Los Pumas, a los que señalan como uno de los puntos más duros de la tournée, que luego se trasladará al Viejo Continente, para encontrarse el sábado próximo con Irlanda (en Lansdowne Road) y dentro de quince días, en el cenit, con Inglaterra (en Twickemhan).

Los Wallabies alistarán a: Bill Young, Jeremy Paul y Patricio Noriega; Daniel Vickerman y Justin Harrison; Matt Cockbain, George Smith y Toutai Kefu; George Gregan (capitán) y Stephen Larkham; Stirling Mortlock, Daniel Herbert, Matthew Burke, Ben Tune y Matthew Rogers.

Como eventuales relevos estarán: Adam Freier, Ben Darwin, David Giffin, David Croft, Chris Whitaker, Elton Flatley y Wendell Sailor.

El récord de Arbizu


El actual capitán de Los Pumas, Lisandro Arbizu, cumplirá esta noche su partido número 100 con la casaca albiceleste, superando por siete presentaciones al mismísimo Hugo Porta.

Lisandro, nacido el 29 de setiembre de 1971, además de ser el rugbier argentino que más veces la vistió, posee también otras marcas notables.

Fue el capitán más joven de un equipo nacional en la historia del rugby mundial: a los 21 años, superando al inglés Will Carling y al italiano Bortolami, que lo fueron a los 22.

Su debut se remonta a 1990, cuando militaba en Belgrano Athletic, convocado por Luis Gradín, quien dos años más tarde lo designaría capitán.

Hasta hoy, jugó 39 partidos como apertura y 61 como centro, anotando 18 tries, 13 penales, 15 drops y 18 goals.

Además...


En cuanto al referee, se da una situación especial, ya que no sólo se trata de un neozelandés: Kelvin Deaker, sino que además es actualmente un integrante del Panel B de la International Rugby Board.

Más allá de sus eventuales condiciones, no deja de constituir un caso poco usual en estas lides, sobre todo tratándose de un test-match de primerísimo nivel.

Û En síntesis, el decimosexto encuentro entre dos de los grandes referentes del hemisferio sur promete generar emociones por doquier, en un contexto donde la puja por el control de la pelota será epicentro de las preocupaciones.

El incomparable "intelecto" de los Wallabies será una durísima prueba para el inagotable coraje y las innegables aptitudes de Los Pumas..., verdaderos especialistas en grandes desafíos.

César Miño