Internacionales: INTE-05 Por el mundo

Diarios rusos rechazan limitaciones impuestas


Moscú. - Los principales diarios rusos rechazaron hoy en duros artículos y editoriales las limitaciones a la cobertura periodística de acciones contra el terrorismo, aprobadas por la Cámara baja del Parlamento y reclamaron que el Senado rechace la iniciativa.

Las limitaciones fueron impuestas después de la toma de rehenes de la semana pasada en un teatro de Moscú por parte de independentistas chechenos.

Sólo cinco disputados liberales y comunistas se pronunciaron contra la iniciativa, que propone prohibir la difusión de informaciones que obstaculicen las operaciones "antiterrorismo". (Télam-SNI)

Brasil quedará dividido en cuatro horarios


Río de Janeiro. - A partir de este domingo 3 de noviembre, Brasil quedará dividido en cuatro husos horarios, ya que 10 Estados y la capital federal, Brasilia, adoptarán desde hoy el horario de verano, adelantando los relojes en una hora.

Los Estados que adelantarán una hora sus relojes son el Distrito Federal (Brasilia), y los Estados de Espirito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo (sudeste), Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina (sur), Goiás y Tocantins, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (centroeste).

Estos dos últimos, pese adelantar su horario, seguirán con una hora menos que la capital brasileña. (AFP)

Manifestación por aniversario del asesinato de Rabin


Jerusalén. - Un gran mitín está previsto esta noche en Tel Aviv para conmemorar el séptimo aniversario del asesinato del primer ministro, Yitzhak Rabin, según los organizadores. Las ceremonias comenzaron el 17 de octubre, el aniversario del asesinato de acuerdo con el calendario hebreo.

El laborista Yitzhak Rabin fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv durante una manifestación en favor de la paz por Ygal Amir, un extremista judío de derecha opuesto a los acuerdos israelo-palestinos de Oslo (1993).

El presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Abdalá II de Jordania y el ex presidente norteamericano Bill Clinton pronunciarán discursos ante la multitud. (AFP)

Cautela en Florida por próximos comicios


Washington. - Dos años después del caos electoral en el Estado de Florida, que desembocó en la designación de George W. Bush como presidente de EE.UU. por el Tribunal Supremo, partidos y medios de prensa se aproximan con cautela a los comicios del martes próximo.

Pero, a diferencia de la elección de noviembre de 2000, cuando la atención se concentró en la contienda presidencial, el martes estarán en juego miles de cargos legislativos y gobernaciones estatales, además de plebiscitos, lo cual multiplica las posibilidades de querellas. (EFE)

EE.UU. sigue su ofensiva diplomática contra Irak


Nueva York. - Washington continúa sus cabildeos en la ONU para obtener una resolución "fuerte" sobre Irak y se prepara para un recurso a la fuerza enviando un segundo portaaviones al Golfo Pérsico mientras Bagdad dice estar seguro que sus "amigos" impedirán que EE.UU. ataque al país.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, continuó ayer sus reuniones con miras a obtener una resolución "firme" sobre el desarme iraquí a fines de la semana entrante, pero Rusia advirtió que persisten "serias divergencias". Francia, en tanto, se niega a una resolución que abra la vía a una eventual acción militar "automática".

Fortalecido por las tomas de posición francesa y rusa, Irak afirmó estar seguro de que sus "amigos" impedirán que EE.UU. y Gran Bretaña obtengan la autorización de la ONU para atacar al país. (AFP)