Medio Ambiente: MED-04 Convenio para la gestión de PCB


El secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, Dr. Aníbal Vázquez, formalizó un convenio y un acuerdo complementario con el Ceride y el Programa Litoral de Química Fina, para el manejo seguro de los PCB. Representaron al Ceride y Parque Tecnológico los Dres. Néstor Perticararí y Ricardo Grau.

El objetivo del convenio es el de establecer un programa de cooperación, asistencia técnica, capacitación de recursos humanos y difusión de tecnologías en lo atinente a la materia de gestión ambiental.

El convenio prevé que las tareas a realizarse deberán llevarse a cabo a través de planes de trabajo que se instrumentarán en acuerdos específicos, en los que se detallarán los aspectos de su ejecución para la concreción de los mismos.

Por este motivo y en virtud de que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ha emprendido la tarea de inventariar y producir normas para la gestión segura de los PCB en la provincia, se formalizó el primer acuerdo específico complementario, en el marco de este convenio. El objetivo de éste último es el de integrar a los equipos técnicos de la Secretaría de Estado, Química Fina y del Ceride, con el fin de diseñar herramientas para la gestión ambiental -manuales de procedimientos para el manejo seguro de los PCB- y el de determinar que el Laboratorio de Química Fina (LAB QUIMICA FINA) y el Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (SECEGRIN) serán los laboratorios de referencia para la Secretaría de Estado para el ensayo de los hidrocarburos aromáticos clorados (PCB), de acuerdo con la norma ASTM 4059/96.

Respecto de los manuales de procedimientos, éstos deberán estar preparados para el 15 de noviembre del presente año y comprenden:

  • Manual de operaciones para la toma de muestras de aceites de equipos eléctricos.
  • Manual de operaciones para el transporte de las muestras.
  • Guía de tránsito para el transporte de muestras.
  • Guía para la eliminación del material contaminado con PCB producido como consecuencia de las operaciones anteriores.
  • Sistema de notificaciones, registros y reportes de manera que cada muestra o procedimiento sea trazable.
  • Manual para los procedimientos de etiquetado y señalización.Se ha establecido en 10 años la duración de ambas herramientas de gestión.