Area Metropolitana: AREA-04 Piden un plan para erradicar criaderos ilegales de cerdos
El Concejo Municipal solicitó que se realice un exhaustivo control. La actividad -aseguran- trae aparejado riesgos sanitarios para la población.


El Concejo Municipal resolvió poner en marcha un plan para erradicar "definitivamente" los criaderos clandestinos de cerdos; al tiempo, dispuso la habilitación de un espacio para recibir las denuncias de vecinos que detecten la existencia de este tipo de actividad.

En la última sesión, el cuerpo acompañó un proyecto del concejal Julio Schneider (UCR), por el cual se solicita al municipio que se ponga al frente de un exhaustivo programa de erradicación de estos criaderos, con el apoyo del gobierno provincial y, de ser necesario, con la participación de efectivos policiales.

"Se ha verificado que en varios puntos de la ciudad existen criaderos clandestinos de cerdos. Esta actividad se encuentra prohibida por el Reglamento de Zonificación, en el capítulo de Actividades Primarias y Afines. Sin embargo, abundan en el ejido urbano", dijo el autor de la iniciativa.

El principal fundamento que exhibió el edil radical para convencer a sus pares fue el riesgo sanitario. "De la observación, se deduce que la alimentación que se utiliza para la cría de cerdos proviene de los residuos urbanos obtenidos a través del cirujeo. Esto pone en riesgo la salud de quienes conviven con estos animales o, pero aun, quienes lo consumen", expresó.

Schneider reconoció que estos criaderos ilegales "son el sustento económico de muchas personas", pero dijo "se debe priorizar la salud de la población y el respeto por el medio ambiente. Para erradicar esta actividad, hay que realizar operativos e inspecciones en toda la ciudad".

Para que el programa tenga mayor éxito, el proyecto sancionado contempla la habilitación, en dependencias de la Dirección de Control y Abastecimiento, de un espacio para la recepción de denuncias de vecinos acerca de los criaderos clandestinos.

La iniciativa también prevé que cuando se controle algún criadero ilegal, se dé intervención al Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa).

Reapertura


Por otro lado, el Concejo adhirió a la propuesta de los ex empleados de la empresa Fadel Tool Research -que producía motores y bochas para equipos de aire acondicionado y frío- de volver a poner en funcionamiento dicha fábrica, que llegó a emplear 150 operarios, en su mayoría santafesinos.

A través de una comunicación propuesta por el concejal Juan Carlos Bettanín (bloque Germán Abdala), los ediles solicitaron al Ejecutivo Municipal que realice gestiones ante el gobierno provincial para acelerar la posibilidad de declarar la emergencia y la expropiación de los bienes de la empresa para que ésta pueda reabrir sus puertas.

La propuesta de los ex empleados se basa en un artículo de la Ley de Quiebras, que dispone que si un tercio de los trabajadores se organizan en cooperativas, pueden solicitar la continuidad empresaria y laboral.