Política: POLI-11 Taller sobre legislación de pesca


Con el auspicio del Centro Internacional de Derecho Ambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (ELC/UICN), con sede en Bonn, Alemania, y la Convención Ramsar, Proteger organiza el primer Taller internacional sobre legislación de pesca continental y humedales, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados de Santa Fe, los días 4 y 5 de este mes.

El taller estará precedido por una jornada pública y acto inaugural a realizarse el próximo lunes, a las 9.

Del taller participarán unos 25 expertos en derecho ambiental, biólogos y legisladores que vienen discutiendo en un foro electrónico y reuniones previas desde mayo de este año.

El objetivo principal del encuentro es obtener recomendaciones específicas tendientes a impulsar la armonización, actualización e innovación legislativa sobre pesca continental y humedales, con énfasis en la cuenca del Plata.

El momento es sumamente propicio, ya que se han presentado proyectos legislativos a nivel de las provincias y nacional, frente a la crítica situación del recurso pesquero y de los humedales en la cuenca.

Además, el taller será de especial importancia en relación a las actividades que viene promoviendo el Foro de Legisladores del Crecenea/Litoral con la iniciativa en marcha de un Tratado Regional sobre Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros.

Entre los expertos, legisladores y actores sociales que participarán del taller se encuentran conocidos representantes de organizaciones no gubernamentales, entre ellos Jorge Daneri, Juan Picolotti, Anna Petra Roge y Roque Pedace, además de los líderes pescadores Luis Romero y Raúl Roco. Se espera también la presencia de las máximas autoridades de medio ambiente y pesca del nivel nacional y de la región NEA, además de especialistas del exterior.