Información General: INFO-01

Impulsan juicio político
del gobernador tucumano

DyN. Repudio. Diversas organizaciones de piqueteros se movilizaron ayer por la capital tucumana para reclamar la renuncia del gobernador Julio Miranda.

Le atribuyen responsabilidad en las muertes por desnutrición. Coincidieron el el pedido cinco organizaciones no gubernamentales. La denuncia será ampliada en el ámbito judicial. Economía promete fondos para asistencia social.


El gobernador de Tucumán, Julio Miranda, podría ser sometido a juicio político si prospera el pedido presentado ante la Legislatura local por cinco Organizaciones No Gubernamentales (ONG's), que lo acusan de haber favorecido con su gestión y la administración dudosa de fondos sociales el crecimiento del hambre y la desnutrición.

Mientras tanto, La indigencia se cobró una nueva víctima fatal en la provincia al fallecer un bebé de nueve meses identificado como Rodolfo Ruiz, afectado de septicemia (infección en la sangre), un cuadro que derivó de un proceso avanzado de desnutrición.

El pedido de juicio político contra Miranda fue presentado ante la Legislatura por cinco ONG's: Comprometerse, Foro Ciudadano, Cabildo Abierto, Grupo Alberdi y Centro de Estudios para un Tucumán en Crecimiento.

Miranda fue acusado por las entidades de incumplir sus deberes de funcionario, falta que identificaron como "causal" de la muerte de niños por enfermedades asociadas a la desnutrición.

El lunes, las ONG's ampliarán la denuncia ante la Justicia para reclamar una investigación de todo el gobierno provincial que permita determinar si algún funcionario puede ser penalizado por el delito de abandono de persona.

Las ONG's consideran, además, que la administración de Miranda sería responsable de haber malversado en forma sistemática fondos enviados desde la Nación para ser destinados a los sectores más pobres.

Las presentaciones de las ONG's se inscriben en el contexto trazado por la investigación de oficio que inició la Justicia de Tucumán para determinar si hubo responsables en las muertes de chicos por desnutrición.

Otros casos


Mientras, en Entre Ríos una niña de 14 meses y apenas 5 kilos de peso fue internada en el Hospital de Niños San Roque de Paraná, con un cuadro avanzado de desnutrición, una nueva señal de la gravedad de la crisis que atraviesan las provincias de la mesopotamia.

La directora de Asistencia Técnica del hospital, Yolanda Beber, manifestó que "si las condiciones de desnutrición hubieran seguido, lamentablemente habría muerto al poco tiempo, tal como ocurrió en Tucumán".

El secretario de Salud de la provincia, Alberto Rotman, anunció el inicio de un relevamiento para detectar casos de desnutrición y elaborar una estadística que supere los datos sencillamente empíricos con que cuenta el hospital, donde el 1 % de los casos que se reciben presentan cuadros de desnutrición.

El Ministerio de Economía, a través del secretario de Política Económica del Palacio de Hacienda, Oscar Tangelson, garantizó que no faltarán recursos para cumplimentar con los planes de asistencia social.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, José Pampuro, advirtió que la imagen devastadora del hambre "hay que asumirla como una culpa, y al que le toca, le toca".

"Ha habido responsabilidades de muchos sectores, gubernamentales básicamente: municipales, provinciales y nacionales, entre los que nosotros asumimos nuestro grado de culpa y responsabilidad", dijo el funcionario.

Verguenza


Elisa Carrió, diputada y candidata presidencial por el ARI, advirtió: "Tengo verguenza y me siento responsable: como clase política, doblemente responsable. Si nadie asume (la responsabilidad), la asumo yo personalmente, pero esto es una verguenza nacional".

"Yo me siento responsable, yo tengo verguenza porque, en todo caso, soy diputada de la Nación y no he podido nunca sacar el proyecto de ingreso ciudadano para la niñez", manifestó, y señaló a la "corrupción" y la "indiferencia" como las causas principales que expandieron las fronteras de la pobreza.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Ismael Passaglia, aseguró que no hay casos denunciados de desnutrición infantil y manifestó que se habilitará una línea telefónica gratuita para recepcionar denuncias.