Información General: INFO-03 Aprueban el pliego de Eduardo Amadeo
Será el nuevo embajador argentino en Washington. Reemplazará al menemista Diego Guelar. Objeciones de Eduardo Menem a la designación.


La Cámara de Senadores aprobaría mañana el pliego de designación como embajador en los Estados Unidos del actual vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, quien reemplazará en el cargo a Diego Guelar.

Los integrantes de la comisión de Acuerdos, tras recibir de Eduardo Amadeo la explicación de los principales lineamientos de su política, decidieron proponer la aprobación sobre tablas de su designación como embajador en los Estados Unidos en la próxima sesión del Senado, posiblemente mañana.

Amadeo habló de la conveniencia de continuar con la línea de negociación actual, e hizo referencia a dos temas que también serán considerados: la situación de los argentinos con problemas de documentación en Estados Unidos y la posibilidad de que los argentinos puedan volver a ingresar sin visa a ese país.

Por esto, siguiendo la política que adoptó el Senado hace menos de un mes con el caso del propuesto embajador en Italia, Humberto Roggero, se decidió analizarlo "cuanto antes", según coincidieron varios miembros de la comisión.

Las mayores objeciones que tuvo Amadeo surgieron del senador menemista Eduardo Menem, quien manifestó que no era conveniente cambiar un embajador político que sólo ocupará ese cargo durante pocos meses, teniendo en cuenta que el mandato de Eduardo Duhalde finaliza el próximo 25 de mayo.

"Los trámites para la aprobación del pliego demoran aproximadamente 45 días, por lo que, si todo sale bien, recién podrá estar cumpliendo funciones en febrero; y en mayo ya va a estar volviendo", le dijo Menem a Amadeo.

El cuestionamiento de Eduardo Menem se remite al trillado tema de la interna peronista, en este caso porque Amadeo es propuesto por el duhaldismo en reemplazo de Guelar, un embajador de estrechos lazos con el menemismo.

Ante esta ofensiva del hermano del ex presidente de la Nación, Amadeo señaló que "igualmente" está en condiciones de mantener contactos con los diferentes actores de la relación política bilateral entre ambos países.

El senador riojano cuestionó otras cosas anexas, como la contratación de tres consultoras, por parte del gobierno, para trabajar durante los últimos seis meses en la negociación de la deuda externa con Estados Unidos y con organismos de crédito.

En este sentido, Amadeo explicó que esas tres consultoras se contrataron por un monto aproximado de 400 mil dólares por los seis meses y que se decidió no renovar el vínculo porque ya habían cumplido con su tarea.

El senador Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe), en nombre del bloque radical, manifestó su apoyo a la designación de Amadeo, aunque Jorge Agúndez (San Luis) manifestó que "desde lo personal" no compartía la decisión de cambiar un embajador "como consecuencia de la interna de un partido". (Télam).