Política: POLI-06 El FMI accedió a un pedido de Argentina
Otorgó un año de plazo para cancelar U$S 141 millones. Se le recordó al gobierno que "hay trabajo por hacer".


El Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió un año más a la Argentina para efectuar un pago de 141 millones de dólares que expiraba este viernes, sobre un préstamo de 14.000 millones de dólares efectuado el año pasado, indicó la entidad por medio de un comunicado.

"Los directores ejecutivos aceptaron la petición de las autoridades argentinas para retrasar" la devolución de este crédito, según Shigemitsu Sugisaki, subdirector del Fondo, citado en el comunicado.

Pero para llegar al acuerdo que el FMI viene negociando con Argentina, el funcionario dijo que nuestro país debe pagar los vencimientos al Banco Mundial y que además aún tiene "una buena cantidad de trabajo por hacer".

"Los directores lamentaron la decisión de Argentina de caer en mora con el Banco Mundial y llamaron a una rápida normalización de los pagos atrasados con esta entidad ", añadió Sugisaki.

El pago de 141 millones de dólares prorrogado forma parte de un crédito concedido por el FMI en enero del 2001, debía devolverse antes del 22 de noviembre del 2002 pero existía la posibilidad de que el deudor pidiera una prórroga, según responsables del Fondo.

Los miembros del consejo de administración del FMI "reconocen que la situación económica y social en la Argentina sigue siendo difícil" y que postergar el vencimiento "indicaría de nuevo el compromiso del Fondo para ayudar a Argentina", prosiguió el comunicado.

Un alivio


Esta decisión alivia un poco la situación de la Argentina, ya que el jueves pasado se colocó en proceso de moratoria con los organismos multilaterales, al anunciar que sólo pagaría los 79,2 millones de dólares de intereses correspondientes a un compromiso con el Banco Mundial por 805 millones en total que expiraba el mismo día.

Después de la moratoria de capitales adeudados al Banco Mundial, en los círculos financieros había especulaciones de que Argentina podrá también dejar de pagar sus compromisos con el FMI.

El pago de 141 millones de dólares programado para el 22 de noviembre forma parte de un acuerdo stand-by pactado en enero del 2001 para un préstamo adicional de 14.000 millones de dólares extendido a Argentina para "facilitar las restricciones financieras de corto plazo", dijo el FMI.

La subdirectora gerenta, Anne Krueger, quien se reunió con el ministro de Economía argentino Roberto Lavagna en Washington para tratar el cese de pagos al Banco Mundial, había pronosticado que la gerencia del FMI podría recomendar la aceptación de una petición de Argentina para retrasar el pago del 22 de noviembre.

Sin embargo, en su comunicado de hoy el FMI reiteró un mensaje emitido el martes de que Argentina aún necesita "una buena cantidad de trabajo por hacer" para obtener la reanudación de la ayuda de los organismos multilaterales de crédito.

Los directores del organismo "están preocupados de que no ha sido posible hasta ahora alcanzar un acuerdo sobre el programa económico que podría ser apoyado por el FMI", indicó el subdirector Sugisaki en una declaración escrita.

Nielsen no se juega


El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, admitió que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirían al menos hasta febrero próximo.

"No me juego una cena a favor de que salga pronto", se sinceró el funcionario, que desde hace meses lidera el equipo negociador del ministro Roberto Lavagna.

En el marco del Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Río de Janeiro, Nielsen reconoció que con este panorama "en febrero nuestras reservas estarán agotadas, y no tendremos condiciones para administrar la economía".

Según explicó el secretario de Finanzas, hasta mayo de 2003 los pagos a realizar a organismos multilaterales suman 9.500 millones de dólares, unos 300 millones menos que las reservas que atesora el Banco Central (BCRA) en la actualidad.