Area Metropolitana: AREA-01

Denuncian robo de una vieja cañería de agua en la costa

Néstor Gallegos. EN PLENO DÍA. Los malvivientes desmantelaron la instalación frente a los ojos de todo el mundo, inclusive de la policía.

Correspondería a la toma en Colastiné de la ex Dipos. Desconocidos excavaron las márgenes de la ruta 1, en Colastiné. Funcionarios vieron cómo se llevaban los caños en un camión. Todo ocurrió durante el día y a metros de un destacamento policial.


La Municipalidad de Santa Fe decidió realizar una presentación ante la Justicia para denunciar un eventual delito de acción pública por el robo de una cañería de fundición, que probablemente pertenecía a la vieja red de toma de agua de Colastiné de la ex Dipos, actualmente en desuso.

La denuncia, hecha a través de la Fiscalía, lleva la firma del secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Juan José Maspons, y del subsecretario de Delegaciones, Carlos Caffaratti, y fue ingresada al Juzgado de Instrucción de la Séptima Nominación.

Durante los últimos días, los funcionarios pudieron comprobar que a la vera de la ruta provincial N°1, en la zona de camping de UPCN y Asoem, un grupo de operarios -sin identificación- se encontraba realizando una excavación. "Observamos que sacaban caños de fundición, pero allí no hay ninguna obra pública en marcha y tampoco ninguna autorización para trabajos privados", relató Maspons esta mañana a El Litoral.

"Averiguamos que en ese lugar corre una cañería que prestaba el servicio de provisión de agua potable, hoy en desuso, y que dicha cañería pasa por debajo del sistema de defensas contra inundaciones, de modo que una fractura o faltante de caño podría producir anegamientos o resentir los anillos defensivos", continuó.

Ante la sospecha de que se trataría de un robo de cañería, los funcionarios advirtieron a la policía, "que no tomó ninguna medida". Cabe recordar que a escasos metros de donde se estaba produciendo el supuesto delito, se encuentra ubicado un destacamento policial.

Más sorpresas


Según expresó Maspons, ayer "la sorpresa fue mayor cuando pudimos ver que los caños eran cargados a un camión y fueron sacados del lugar". Nuevamente se advirtió a la policía, y esta vez sí concurrió al lugar un móvil de la fuerza de seguridad, aunque no se detectó el pesado vehículo donde minutos antes se habían depositado los caños.

"Creemos que esos caños deben ser propiedad del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) o bien de la empresa Aguas Provinciales. De cualquier forma, estaríamos frente de un grave delito. Además, no es menos llamativa la inacción preventiva", sostiene la presentación realizada por los funcionarios ante la Justicia.

De acuerdo a sus dichos, el supuesto robo se cometió durante el día "y a la vista de todo el mundo. Dadas las características del hecho, la proximidad del lugar y las advertencias realizadas, creímos conveniente realizar esta denuncia", concluyeron.