Area Metropolitana: AREA-02 Las colonias de verano serán un espacio para inculcar valores

Eduardo Salva. EN ADE. Entre hoy y mañana, unos 120 profesores de educación física y 25 preventores y guardavidas aprenderán herramientas para inculcar valores a los niños de las colonias oficiales.

Conciencia capacita a los profesores de educación física. Las colonias de vacaciones de la provincia no sólo serán lugares de recreación. Se apuntará también a que los chicos de barrios pobres mejoren su autoestima. La resolución de conflictos será otro eje de trabajo.


Esta temporada, las colonias de vacaciones de nuestra ciudad incluidas en el plan de verano de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria de la provincia, a través de la Dirección de Deportes, no sólo brindarán natación y actividades físicas a los chicos de barrios periféricos, sino que irán más allá, con la implementación de un programa de educación en valores.

La idea promueve que las colonias de vacaciones del Estado sean un ámbito donde niños y adolescentes jueguen y practiquen deportes y, paralelamente, reciban una formación a través del programa Yo tengo poder, de la organización Conciencia.

Se trata de un esfuerzo mancomunado a través del cual Promoción Comunitaria y la Dirección de Deportes ponen a disposición el personal para atender las colonias, los clubes, los medios de transporte para trasladar a los chicos y la copa de leche. Conciencia, por su parte, proporcionará a los profesores de educación física las herramientas necesarias para trabajar con los niños sobre distintas temáticas vinculadas con problemas de conducta y sociales, y también aportará un complemento alimentario de jugos frutales y galletitas nutritivas.

María Teresa Diez, presidenta de la Comisión de Capacitación de Conciencia, explicó que el aporte de la entidad radica en capacitar a los profesores de educación física, a los preventores y guardavidas que actuarán en las colonias para que apliquen el programa mencionado. "PODER es, en realidad, la sigla de Propósito, Orden, Determinación, Entusiasmo y Responsabilidad. Son cuatro ejes que buscan desarrollar estos valores, y que se vienen aplicando en escuelas del país desde hace años. En las colonias vamos a hacer hincapié en la autoestima y la resolución de conflictos", detalló.

La capacitación de los profesores comenzó esta mañana en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa -Suipacha y Urquiza-, donde tuvo lugar la apertura oficial con la presencia de la presidenta de Conciencia, María Teresa Pandolfo; la titular de Promoción Comunitaria, Adriana Cavutto; el director provincial de Deportes, Raúl Araya; y el director de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Carlos Renna.

Objetivos


El curso está a cargo de un grupo de 10 docentes de escuelas públicas y privadas de la ciudad con experiencia en la puesta en marcha de programa Yo tengo poder en sus respectivos establecimientos. Para esta oportunidad, las docentes estuvieron trabajando previamente en la adaptación de los conceptos teóricos al ámbito de las colonias de vacaciones.

Unos 120 profesores de educación física y alrededor de 25 preventores y guardavidas participan del curso, que se extenderá hasta mañana.

Las encargadas de la capacitación detallaron que "a partir de los dos ejes de trabajo seleccionados -autoestima y resolución de conflictos- preparamos dinámicas de taller participativas para que los profesores obtengan estrategias para trabajar con los alumnos y enriquezcan la propuesta pedagógica que ellos tienen pensada para las colonias".

"El objetivo -subrayaron- es promover la educación en ciertos valores, capacitar a los chicos para que puedan tomar decisiones responsables, que es el fin último de todos los programas de Conciencia".

Según destacaron, "creemos que la autoestima hay que desarrollarla en todo ser humano, y debe ser el docente el que asuma este desafío, porque en la familia a veces es muy difícil promoverla debido a que hay agresión y el chico está solo y recibe malos tratos".

Asimismo, "se instruirá a los profesores de educación física para que, mediante actividades de taller, cuentos y dramatizaciones donde se tocarán los conflictos cotidianos, enseñen a los niños cómo resolverlos pacíficamente", señalaron las docentes.

Experiencia previa


El director de Deportes, Raúl Araya, dijo a El Litoral que durante la temporada pasada se hizo una experiencia piloto con la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones para que los profesores de educación física actúen en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas desde las colonias. "Este año se volverá a implementarla, y se sumará esta propuesta de Conciencia, que nos pareció válida y muy positiva", dijo.

Además destacó "el trabajo conjunto con instituciones barriales que colaboran. Hay alrededor de 100 ONGs, como las vecinales, que están incorporando los chicos a las colonias".

Por su parte, la presidenta de Conciencia agradeció el aporte de las instalaciones a las autoridades de ADE, donde se está llevando a cabo el curso, y a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que cedió el espacio para que las docentes realicen la adaptación del programa.

3.500 chicos


Entre enero y febrero, las colonias de vacaciones de la provincia ofrecerán recreación a un total de 3.500 chicos de entre 6 y 12 años, provenientes de barrios periféricos de Santa Fe, que concurrirán a los clubes tres horas diarias.

Los centros donde se desarrollarán las actividades de esparcimiento son los clubes Colón y Unión, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Mosp), el natatorio de Casa Rizzi, el Club Velocidad y Resistencia, la UNL, entre otros.