Area Metropolitana: AREA-03 Plan Familias: Cavutto pide paciencia a la población
La secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia dijo que no hay cupos previstos para el programa nacional. Mañana comienza la inscripción. Publicidades difunden lineamientos.


"Se calcula que la emisión del padrón de beneficiarios del Programa Familias demandará de 90 a 120 días, y por eso pedimos paciencia a la población, porque no bastará con postularse para percibir inmediatamente el beneficio", advirtió la secretaria de Promoción Comunitaria, Adriana Cavutto.

Mañana se lanza el programa nacional "Familias: por la inclusión social", que está dirigido a grandes aglomerados urbanos, alcanza a quienes no tienen ningún otro subsidio o plan para mitigar el desempleo y consiste en el otorgamiento de 100 pesos por mes para quienes tienen un hijo (o esperan uno) y otros 25 pesos por cada uno de los demás hijos hasta un máximo de 200 pesos. (Sobre las características generales del programa, requisitos, lugares de inscripción y documentación necesaria se ha realizado una amplia campaña publicitaria).

El proceso de inscripción comenzará con los postulantes, cuyos documentos nacionales de identidad comiencen con los números 0 ó 1.

Cavutto explicó que en nuestra zona sólo podrán acceder personas que reúnan los requisitos exigidos y residan en los municipios de Santa Fe, Santo Tomé y la comuna de San José del Rincón.

Agregó que en la provincia existe un primer padrón de beneficiarios, producto de un censo que encargó el Banco Interamericano de Desarrollo para futuros desembolsos. Esos datos, la Nación los cruzó con sus registros e índices de calidad de vida y definió un primer padrón de 4.000 beneficiarios.

A esa cifra se sumarán los que resulten del proceso de inscripción que se inicie y su correspondiente selección de postulantes, de acuerdo con los requisitos exigidos. (Estas personas ya obtuvieron el primer pago del beneficio el pasado 10 de diciembre de 2002).

"Ahora se da la oportunidad de postularse al programa a aquellas personas que rindiendo los requisitos no habían sido barridas censalmente", señaló.

Cuando se le consultó cuántos serían en definitiva los beneficiarios en nuestra zona, dijo que el programa nacional no ha fijado cupos. "El programa no señala un número máximo de beneficiarios, sino de alcanzar metas que tienen que ver con la pobreza de cada uno de los aglomerados argentinos a los que se dirige la iniciativa".

Sobre cuál puede ser el resultado del proceso de inscripción, mencionó el caso de la provincia de Córdoba, cuya población en números es bastante similar a la nuestra. Allí el padrón inicial era de 2.000 beneficiarios, y para el proceso de inscripción se postularon nada menos que 40.000 personas, pero quedaron sólo 8.000.

"Pedimos a la población que sabe que no reúne los requisitos, que se abstenga de presentarse a los centros de inscripción, sobre todo a quienes ya son beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, las que cobren un subsidio por desempleo o tengan un trabajo fijo", subrayó.

En el caso de que los interesados tengan ya un subsidio por desempleo, pero de tipo provincial, "se podrá acceder al programa, y seguramente una vez que se les otorgue esta ayuda desde la Nación se les dará de baja en el subsidio provincial".

"Las familias no tienen que poseer absolutamente ningún tipo de plan para acceder a este programa", resumió.