Area Metropolitana: AREA-05 Aumentó el gas envasado y crece la preocupación
Un cilindro de 45 kg cuesta ahora 93 pesos. Hace un año valía la mitad. Los distribuidores enfrentan otra abrupta caída de ventas.


El 2003 no empezó de la mejor forma para los consumidores de gas envasado. Si bien el uso de este combustible cae notablemente en esta época del año, los santafesinos deberán agudizar aún más el ingenio para ahorrar gas. Es que el precio del kilo sufrió un nuevo incremento en la primera semana del año nuevo: ahora cuesta entre $ 2 y $ 2,10.

En los comercios distribuidores de la ciudad, un cilindro de 45 kg tiene un costo promedio de $ 93, mientras que una garrafa de 10 kg cuesta entre $ 20 y $ 22 pesos, y una de 15 entre $ 30 y $ 31,5, según lo que pudo averiguar hoy El Litoral.

Estas nuevas tarifas terminaron por redondear un aumento del gas, en los últimos 12 meses, del orden del ciento por ciento. Los números hablan por sí solos: en enero del año pasado se podía comprar un cilindro de 45 kg por $ 45 o $ 47.

A mediados de 2002, ni lo más pesimistas previeron que el costo del cilindro trepara hasta los 80 pesos en promedio. Hoy la preocupación es mayor entre los usuarios y lógicamente para los distribuidores, quienes temen otra abrupta caída de las ventas.

"En los últimos meses las ventas cayeron entre un 20 y 25%", dijo Franco Costamagna, propietario de una distribuidora de la ciudad. El empresario enfocó sus críticas hacia las firmas petroleras: "Hacen lo que quieren con los precios, y nadie les puede decir nada", expresó.

Poco y caro


La llegada del verano y la inesperada suba de las tarifas atenta seriamente contra los números de los comerciantes locales. "A las empresas multinacionales les interesa la exportación, mientras que para el mercado interno dejan el stock justo. Venden poco, pero caro", dijo Costamagna.

"En Buenos Aires, se sientan cuatro o cinco personas y fijan el precio del gas, ¿pero quién sale a defender a los usuarios y los distribuidores?, nadie porque el Estado no tiene injerencia en el tema", se quejó.

"Estamos entre la espada y la pared, y encima antes de que nos demos cuenta va a haber un nuevo aumento, tal como se viene advirtiendo", agregó. De acuerdo a los dichos del distribuidor, es posible que antes de que concluya el primer mes de 2003 el gas sufra otro incremento del orden del 20 %.

"Se vende menos y cada vez es más caro. Si en verano tenemos estos precios, nadie sabe lo que pasará en el invierno", lamentó Costamagna.