Sucesos: SUCE-03 Evasión récord de una seccional rosarina: se fueron veinte reos


Una medida que no tiene que ver con las causas que provocaron la evasión, básicamente la deficiente custodia y la colapsada situación en los penales, ya que nada cambió desde el pasado 26 de octubre, cuando cinco presos consiguieron escapar exactamente del mismo lugar. No obstante, los relevos constituyeron un mensaje político de advertencia del Ministerio de Gobierno, en un momento en que se registra una escalada de fugas: sólo en la ciudad de Santa Fe, en las últimas dos semanas 15 presos consiguieron huir de sus lugares de detención.

Lo significativo es que el gobierno provincial incurrió, según trascendió en Tribunales, en una grave omisión en la misma seccional donde se produjeron los relevos. Es que el juez Eduardo Suárez Romero había admitido, el 15 de diciembre pasado, un hábeas corpus correctivo presentado a raíz de la superpoblación en los penales de la 1°. Lo que ordenaba relocalizar a los internos sometidos a un agravamiento ilegal de las condiciones de detención.

Los penales de la Comisaría 1°, de Juan Manuel de Rosas 1350, son dos. Hasta anoche se apretaban 52 reclusos en instalaciones aptas para albergar 25. A las 3 de la mañana, cuando solamente cuatro policías estaban en la guardia de la seccional, veinte de los internos transitaron el túnel abierto bajo el piso de uno de los calabozos, cavado con cucharas y herramientas improvisadas. El conducto terminaba entre las cocheras 13 y 14 de un estacionamiento lindero por el cual surgieron los hombres cargando bolsas de ropa.

Desde allí, los fugitivos treparon a un tapial y pasaron por sobre los techos de un edificio bajo de departamentos hacia la calle 1° de Mayo, atravesando la manzana, desde donde ganaron la calle.

"El nochero escuchó ruidos a eso de las 3 y media, se asomó a ver y vio a varios presos trepando por los techos de mi cochera. Enseguida un policía le ordenó que se metiera adentro de la oficina", dijo el dueño de la playa de estacionamiento lindera a la seccional.

El jefe de la Unidad Regional II, Jorge Pupulín, llamó a conferencia de prensa a raíz del escándalo. "Hemos dispuesto sumarios judiciales y administrativos. Y también se efectuaron relevos". Los removidos a raíz de la evasión son los comisarios Miguel Reggiardo y Silvia Hamui, jefe y subjefa de la 1°. En su lugar fueron nombrados, respectivamente, los comisarios Angel Llorens y Ariel Lalli. El que reemplazará al depuesto inspector de zona, Ignacio Siffredi, será Alejandro Franganillo.