Economía: ECON-01

En 14 años cerró el 26 % de explotaciones agropecuarias


Fuerte concentración económica durante la década pasada en Santa Fe. Desaparecieron 9.720 establecimientos desde 1988. Hace 14 años cada uno tenía 300 hectáreas, y ahora posee 401.


Desde 1988 hasta hoy, unos 9.720 establecimientos agropecuarios vieron cerrar sus puertas en la provincia de Santa Fe, lo que representa una disminución del 26,37 % de las explotaciones, que quedaron reducidas a 27.142.

Estos datos reflejan una fuerte concentración económica en la provincia, donde los establecimientos pasaron de tener 300 hectáreas en promedio a poseer en la actualidad 401, lo que representa un incremento del 33,67 % per cápita.

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su página de Internet, donde se adelantan los resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) al 27 de enero de 2003, al culminarse el operativo de campo.

Sin embargo la información no está aún completa para Santa Fe, ya que de 213 segmentos censales en la provincia culminaron de procesarse los datos de 202 (el 94,84 % del total) y quedan 11 pendientes, los que están ubicados en 3 departamentos: 9 de Julio, San Cristóbal y San Martín.

Si bien pueden modificarse algunos datos cuantitativos, no cambiará la tendencia cualitativa de estos números, por su peso relativo en el caudal informativo.

Detalles del estudio


Hasta el lunes pasado se relevaron 10.893.661 hectáreas, con 27.142 explotaciones agropecuarias en Santa Fe. En 1988, el último censo, en la provincia se habían establecido 36.862 explotaciones en 11.074.242 hectáreas.

El estudio se puso en marcha en octubre y finalizó la etapa más complicada, ya que sólo resta el procesamiento de algunos datos. El Indec ya difundió resultados anticipados, que deben servir como diagnóstico para que el poder político y económico actúe, dando respuestas al fenómeno de la fuerte concentración observada, la que fundamentalmente se generó en la década anterior.

El último censo se había realizado precisamente en 1988, con la intención de volver a realizarse otro en 1998, el que se suspendió por razones presupuestarias y de inundaciones, atrasándose para fines de 2002.

El Indec, en este trabajo, contó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Con la metodología del barrido territorial, unos 3.500 técnicos se encargaron de hacer el operativo de campo, dividiendo el país en 5 regiones: Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia.

Datos nacionales


En todo el país, sobre un total de 3.343 segmentos censales, se terminó el trabajo sobre 2.630 de ellos (el 78,67 % del total). Se relevaron 301.923 establecimientos agropecuarios en 161.612.816 hectáreas. En 1988, había 421.221 en 177.437.398 hectáreas.

Por lo tanto, en todo el territorio nacional, en 14 años, cerraron 119.298 explotaciones agropecuarias (implica éxodos rurales a ciudades), el 28,32 %. Los establecimientos tenían en promedio 421 hectáreas, cuando ahora poseen 535, lo que marca un incremento del 27 %.

Por ende, si bien la concentración económica es más fuerte todavía en el promedio del país que en la provincia, el incremento de este fenómeno fue mucho mayor en Santa Fe que en la media de la Nación, lo que debería despertar inquietudes y análisis en la región.

El censo es de carácter obligatorio para todos los establecimientos. De no llevarlo a cabo, las explotaciones no podrán realizar operaciones bancarias en 2003, de acuerdo con una comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la B 7.658, en la que se da a conocer que las entidades financieras exigirán la presentación del certificado censal.

Reunión por Senasa, cuota Hilton y los subsidios a Mendoza


El Consejo Federal Agropecuario (CFA) analizó ayer en comisión el proyecto de ley de reestructuración del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las modalidades de distribución de la cuota Hilton y el nuevo Proyecto de Ley de Emergencia Agropecuaria, entre otros temas.

El CFA sesionó en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), en el marco de las políticas diseñadas desde el Ministerio de la Producción para favorecer el crecimiento del sector agropecuario, informó el organismo en un comunicado.

Del encuentro participaron el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Roberto Domenech, en representación del titular de la Sagpya; y el vicepresidente del Senasa, Daniel Welschen, entre otros funcionarios del área.

Sobre la cuota Hilton, el subsecretario indicó que "se planteó la necesidad de contemplar nuevamente el concepto de regionalidad y la promulgación del desarrollo de frigoríficos de matanza".

Participaron de la reunión representantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Por otra parte, la Sagpya informó que el secretario Haroldo Lebed viajará el jueves a la ciudad de Mendoza a los efectos de distribuir alrededor de $ 2 millones a los productores afectados por desastre climático.