Economía: ECON-02 Se abrió el debate sobre la privatización bancaria
Desde el ámbito oficial se niega que se quiera privatizar. Pero el rechazo es unánime de parte de algunas fuerzas políticas y de los bancos.


Si bien el presidente Eduardo Duhalde negó ayer que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluya la privatización de tres bancos públicos, también reconoció que este acuerdo con el Fondo prevé la contratación de consultores privados para mejorar la eficiencia de la banca pública y su capitalización por medio de la colocación de acciones en el mercado bursátil.

En este sentido, el presidente quiso bajar los decibeles de la discusiones cuando enfatizó que "la interpretación de que capitalizar es privatizar un banco no sé de dónde la sacan".

Además destacó que durante la negociación del acuerdo en el mes de marzo, el organismo internacional "exigía la privatización de los bancos públicos; mientras que ahora sólo pretende formar una comisión para analizar entre otras cosas su capitalización".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, negó que se prevea privatizar el Banco de la Provincia de Buenos Aires. "No hubiésemos permitido que esto se firme, porque no estamos de acuerdo con la privatización", remarcó Solá.

A pesar de esto, la propuesta de lograr privatizar la banca pública "es tajantemente rechazada por las principales fuerzas políticas del país, y para su concreción hace falta el visto bueno del Parlamento".

Bajo la lupa


Como se mencionó en la edición de ayer, el acuerdo con el FMI destaca que consultores privados harán "una revisión estratégica" del Banco de la Nación Argentina, el de la Provincia de Buenos Aires y el Ciudad de Buenos Aires, que ocupan respectivamente el primero, el segundo y el décimo puesto entre los de mayor cantidad de activos financieros del país.

Según se recalca en este convenio, estas consultas están destinadas a definir "el futuro rol estratégico de los bancos públicos, incluyendo decisiones sobre capitalización por medio de la emisión pública de acciones".

Además, el gobierno se comprometió a limitar las facultades crediticias del Banco de la Nación Argentina y del Provincia de Buenos Aires, al exigirles que busquen un socio privado para que participe en un 50% en todo préstamo que supere el millón de pesos (unos 295.858 dólares).

Los tres bancos públicos aludidos en el acuerdo con el Fondo Monetario concentran activos por valor de unos 34.249 millones de pesos (10.132,8 millones de dólares) equivalentes al 28,1% del total de la banca instalada en el país.

Asimismo, suman depósitos por unos 19.344 millones de pesos (5.723 millones de dólares), el 29% del total del sistema financiero, según datos de la Asociación de Bancos de Argentina difundidos el 30 de octubre del año pasado.

En el mismo sentido, el Jefe de Gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, remarcó que "no hay ningún planteo en dirección de la privatización de la banca pública" en el acuerdo que el Fondo Monetario aprobó el viernes pasado. Sólo se habla de la posibilidad de obtener asesoramiento externo para mejorar la competitividad, el rol estratégico de la banca pública y los sistemas de gestión y operación". (EFE)

Opiniones


  • El presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, rechazó la posibilidad de incorporar capitales privados a la banca pública, y advirtió que esta idea perjudicará a "los que más posibilidad tienen de otorgar crédito en la actualidad".

    Para Feletti, "si se restringe la operatoria, virtualmente se coloca una suerte de monitoreo en la gestión y se pretende dar los pasos para abrir su capital a la oferta pública. Es como que se incorporan mecanismos que le quitan al banco su rol de público".

    El titular del Ciudad reconoció que "cambios debe haber" en la banca pública, pero advirtió que "lo que acá se plantea es un proceso de reducción o achicamiento de la participación de la banca pública en el mercado".

  • El presidente del Grupo Macro Bansud, Jorge Britos, sostuvo que la reestructuración del sistema financiero requerida por el FMI "se dará naturalmente", y afirmó que este año habrá "cierre de sucursales y el retiro de algún banco extranjero".En este sentido remarcó: "Lo que pide el Fondo a la banca pública es que al menos no siga creciendo". A la vez que consideró que "si se mantiene a la banca pública sin crecimiento y la extranjera sigue su achicamiento, la reestructuración se dará naturalmente".A lo que agregó que "el sistema financiero ya tuvo su ajuste en 2002, con cierres de sucursales de bancos extranjeros" (DyN)