Economía: ECON-04 Desembolsos financieros para la Argentina
El Banco Mundial aprobó una ayuda para planes sociales. El FMI también acreditó 1.027 millones de dólares para nuestro país.


Los organismos multilaterales comenzaron a poner en marcha programas de financiamiento destinados a la Argentina, derivados de un acuerdo de refinanciación de deudas de la Nación con el FMI.

Al respecto se destacó que el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 600 millones de dólares destinado a un plan de subsidios correspondiente a los planes Jefes y Jefas de Hogar; mientras que el Fondo acreditó ayer también 1.027 millones de dólares correspondientes a un programa stand by (sujeto a condiciones) aprobado el viernes pasado por la institución.

Cerca de este mediodía se publicó en el Boletín Oficial el decreto 144/03 que aprueba este modelo de convenio y autoriza al ministro de Economía, Roberto Lavagna, o a los funcionarios que éste designe a suscribir en nombre de Argentina el mencionado convenio préstamo.

Asimismo se designa a la secretaria de empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, Noemí Rial, como ejecutora del proyecto referido al Plan Jefas y Jefes de Hogar y faculta a la funcionaria para tomar acciones para la organización, administración y funcionamiento del mismo.

La liberación de esta ayuda se canalizará por medio del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que estaban frenados por la falta de acuerdo entre Argentina y el FMI.

El portavoz del Ministerio de Economía, Armando Torres, dijo que el directorio del BM votó el crédito para Argentina "por unanimidad y sin abstenciones" y precisó que Buenos Aires deberá reembolsarlo entre octubre de 2007 y abril de 2016.

Préstamo del Fondo


Al referirse específicamente al primer desembolso otorgado por el FMI para hacer frente a los créditos impostergables tomados por Argentina por 2.980 millones de dólares como parte de un programa por 6.780 millones de dólares en total.

Asimismo, el acuerdo transitorio refinancia por un año vencimientos de la deuda de Argentina por 3.800 millones de dólares que expiran antes del 31 de agosto.

Con el giro de este martes, Argentina puede cubrir lo que pagó hace diez días con sus reservas por un vencimiento de 1.056 millones de dólares, lo que permitió terminar de destrabar definitivamente las arduas negociaciones con el organismo.

Cabe remarcar que los desembolsos previstos dentro de la parte del programa por 2.980 millones de dólares se realizarán además en marzo, mayo y agosto por 311 millones de dólares cada uno; mientras que en julio el monto previsto asciende a 1.031 millones. (AFP/Télam)