Información General: INFO-01

Prevén una importante ocupación hotelera en centros turísticos

El Litoral. A PLENO SOL. El intenso calor provoca que las bañistas muestren toda su belleza. Los porcentajes de ocupación hotelera están en crecimiento.

En Mar del Plata esperan una masiva llegada de visitantes. Córdoba, la costa atlántica y Río Negro son los lugares preferidos. El recambio se produce el próximo fin de semana.


Una importante ocupación hotelera, similar a la de enero, se prevé en las principales ciudades turísticas de la costa atlántica y de las provincias de Córdoba y Río Negro para febrero, mientras la venta de pasajes hacia esos destinos era baja por vía terrestre y de gran demanda por avión a Mar del Plata y al sur argentino.

Los operadores turísticos marplatenses esperaban una masiva llegada de turistas para el próximo fin de semana, que marcará el recambio turístico entre enero y febrero.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, indicó que las reservas para los 28 días del mes siguiente rondarán el 75 por ciento, lo que presagia "un muy buen febrero si se tiene en cuenta que enero fue bueno".

El empresario explicó que "la ocupación promedio en los establecimientos hoteleros fue de un 85 por ciento en la primera quincena de enero, en tanto que en la segunda todo hace indicar que será del 88 por ciento".

Por su parte, el Colegio de Martilleros de Mar del Plata informó que se espera que febrero sea "auspicioso en lo que respecta al alquiler de plazas extra hoteleras", y que "si bien en enero se alquiló el 95 por ciento de las 300 mil plazas que hay en esa ciudad, para febrero el porcentaje de alquiler será superior al 60 por ciento", estimaron.

La oficina de informes de la Terminal de Omnibus de Mar del Plata indicó que "aunque en febrero se trabaja un 15 por ciento menos que enero, estamos convencidos que este mes será atípico, ya que, por el momento, hasta el 4 de febrero los servicios están completos".

En Córdoba


En la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita, "en la primera quincena el 90 por ciento de las cabañas está reservado, y el 60 por ciento la capacidad hotelera", informó Giselle Castracane, titular del Departamento de Turismo local.

La funcionaria cordobesa estimó que "durante la primera quincena se ocupará un 80 por ciento de la capacidad de plazas, tanto de las cabañas y en las hoteleras", y precisó que "para la segunda quincena de febrero hay un 40 por ciento de reservas".

Por su parte, autoridades de Turismo de la ciudad de Carlos Paz, en el valle de Punilla, informaron a Télam que "se prevé una ocupación hotelera alta, que rondará el 98 por ciento, similar a la que se vivió en enero".

En los balnearios atlánticos rionegrinos Las Grutas y El Cóndor se registraba una gran demanda de reservas y consultas de alojamiento para la primera quincena de febrero, según información de fuentes oficiales y operadores inmobiliarios locales.

En Las Grutas, a 200 kilómetros de Viedma, se estima que ya existen reservas para el 80 por ciento de la capacidad total de alojamiento, que se calcula en unas 20.000 plazas en hoteles, residenciales, casas y departamentos de alquiler.

En los campings del mismo balneario, que pueden albergar unas 8.000 personas en total, no se aceptan reservas anticipadas, pero sus encargados señalaron a Télam que "se espera un verdadero aluvión, como el que venimos teniendo desde principios de enero".

En la villa turística El Cóndor, a 30 kilómetros de la capital rionegrina, el panorama es similar en cuanto a las reservas efectuadas sobre una capacidad receptiva de alojamiento en hoteles y casas para alquilar de sólo dos mil plazas.

Extranjeros


Los destinos turísticos del sur argentino fueron los más elegidos por una gran cantidad de turistas locales y extranjeros, que provocaron un gran incremento en la demanda de pasajes hacia la Patagonia.

Una vendedora de la empresa Aerolíneas Argentinas indicó a Télam que "por estos días hay una gran demanda de pasajes a todos los lugares turísticos del país, y en particular un gran movimiento hacia la costa", pero precisó que "el sur es la niña mimada de los destinos de los viajeros".

"Hacia El Calafate, para conocer los glaciares, la empresa tiene implementados 24 vuelos semanales, pero ya no se consiguen pasajes hasta el 10 de febrero", remarcó la vendedora, que explicó que "otro tanto pasa hacia Ushuaia, adonde se despachan 36 vuelos semanales y ya no hay lugar hasta el 12 de febrero".

En tanto, las empresas de transporte que salen de la terminal de ómnibus de Retiro informaron que la venta de pasajes para el próximo fin de semana registraba un bajo nivel de demanda.

"La venta de pasajes a la costa para el mes de febrero viene un poco más floja que la realizada durante el período previo al inicio de enero", informó a Télam una vocera de la empresa Micromar, que realiza viajes hacia localidades de la costa atlántica.

La vocera de la compañía de ómnibus estimó que "como este mes la gente todavía no cobró, todavía no saca el pasaje", y vaticinó que "a último momento, quienes decidan ir a las playas, van a pasar por ventanilla".

En la empresa de transporte Flecha Bus, que presta servicios hacia Mar del Plata, informaron que "se espera un movimiento turístico similar, durante el fin de semana, al registrado en los comienzos de este mes". (Télam)