Política: POLI-05 Percibirán las asignaciones trabajadores de comercios


El Centro Unión Empleados de Comercio anunció que, con los sueldos de los meses de enero y febrero del corriente año, la asignación no remunerativa establecida por el decreto 1.273/02 pasa de 100 pesos como se percibió hasta el mes de diciembre de 2002 a la suma de 130 pesos. A partir de marzo y hasta junio inclusive, la suma a recibir se incrementará a 150 pesos, de conformidad con lo dispuesto por el decreto 1371/02.

Asimismo el Cuec hizo saber que en virtud del decreto del PEN 1.819/02 fue eliminado el descuento del 13 por ciento practicado sobre las asignaciones familiares. Con la remuneración de febrero debe percibirse la asignación por ayuda escolar anual de 130 pesos.

El gremio denuncia la actitud asumida por un número importante de comerciantes quienes -afirma- han tomado por costumbre no pagar el sueldo en término o abonar una cantidad menor a la que establece el convenio colectivo de trabajo. "No liquidan -según el Cuec- las asignaciones familiares o la asignación no remunerativa, haciendo firmar a los dependientes como si hubiesen percibido las mismas. No realizan el depósito de los aportes correspondientes a la seguridad social y cuota sindical a pesar de practicarse los descuentos correspondientes sobre las remuneraciones de los empleados".

Hace notar que el término para el pago de las remuneraciones es el cuarto día hábil de cada mes. El no cumplimiento en el plazo fijado legalmente, produce la mora del empleador pudiendo exigirse el cumplimiento siendo éste pasible de multa por parte del órgano administrativo.

El sindicato invitó a todos los trabajadores del comercio a denunciar cualquier tipo de irregularidades con el fin de arbitrar presentaciones ante la Secretaría de Trabajo.