Política: POLI-06 Un veedor controlará la Junta Electoral del PJ
Lo decidió la Justicia a partir de un reclamo del menemismo. Esto no significa la intervención de la Junta. El problema de fondo continúa en el partido. Se sigue aguardando el dictamen de la Cámara Electoral sobre el último congreso.


La jueza federal María Servini de Cubría designó un veedor que fiscalizará el funcionamiento de la Junta Electoral del Partido Justicialista, cuya intervención judicial había sido reclamada por el ex presidente Carlos Menem en medio de la conflictiva interna del peronismo.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que dijeron que Servini nombró al abogado Ramón Ruiz como veedor de la junta partidaria, con atribuciones para participar en las reuniones del cuerpo y convocar a sesiones.

"La idea es que el veedor convoque a los justicialistas a aunar criterios", resumió un funcionario de la Justicia Electoral que aclaró que la medida "no constituye una intervención judicial de la junta", como había requerido el menemismo.

Actualmente la Junta Electoral del PJ tiene mayoría duhaldista y sus decisiones han sido impugnadas ante los tribunales por representantes de Menem, quien reclama la celebración de internas para definir al candidato que representará al peronismo en las elecciones generales previstas para el 27 de abril próximo.

La decisión adoptada por Servini, en el primer día de actividad tribunalicia tras el receso judicial de enero, no altera en forma sustancial el caos reinante en el PJ, que ha llevado a la Justicia el duro enfrentamiento entre duhaldistas y menemistas.

El 24 de enero último el Congreso Nacional del PJ, máximo órgano partidario y controlado por el presidente Eduardo Duhalde, suspendió las internas que habían sido fijadas para el 23 de febrero y habilitó el sistema de neolemas para presentar tres candidatos en los comicios generales: Adolfo Rodríguez Saá, Néstor Kirchner y el propio Menem.

Sin embargo, antes de la celebración del Congreso en el partido bonaerense de Lanús, la jueza Servini había ordenado al duhaldismo abstenerse de proclamar candidatos y también de instaurar el mecanismo de los neolemas.

No obstante el duhaldismo desoyó la disposición de Servini, celebró el congreso y habilitó a tres candidatos a competir por la Presidencia de la Nación, como representantes del PJ, a través del sistema de neolemas, que permite a cada postulante utilizar los símbolos del partido pero no adjudica al ganador los votos de sus rivales.

Esperando a la Cámara


Ahora la Cámara Nacional Electoral debe pronunciarse sobre la validez del encuentro de Lanús y las decisiones adoptadas allí por los congresales, ya que el apoderado del duhaldismo, Jorge Landau, apeló la decisión de Servini de impugnar la reunión partidaria.

De hecho, todo lo dispuesto en aquel congreso podría ser declarado nulo por la Justicia.

Luis Giacosa, apoderado del PJ y representante del menemismo, reclamó paralelamente la intervención judicial de la Junta Electoral del Justicialismo y la nulidad de todo lo dispuesto en el Congreso de Lanús.

Hoy la magistrada instruyó al abogado Ruiz para controlar a la Junta y se descuenta que el flamante veedor convocará a menemistas y duhaldistas a los fines de conciliar posiciones en la dura pelea del PJ.

Por otra parte, el presidente Duhalde pidió personalmente a Servini, el viernes último, que dicte una medida declarativa de certeza que garantice la celebración de elecciones presidenciales el próximo 27 de abril.

Pero la jueza aún tiene pendiente su pronunciamiento sobre un recurso interpuesto en diciembre por el abogado Ricardo Monner Sans, quien planteó la inconstitucionalidad de la convocatoria a comicios generales mediante la aplicación de la Ley de Acefalía.

"Para asegurar las internas"


Para el menemismo, la función del veedor designado por la Justicia para controlar a la Junta Electoral del PJ "es asegurar la celebración de internas" destinadas a ungir al candidato del partido en las elecciones presidenciales de abril.

"El veedor va a asegurar la efectiva realización de las internas y la labor de la Junta Electoral, que debe supervisar el proceso eleccionario y fijar los plazos" para la presentación de precandidatos, dijo Luis Giacosa, apoderado del PJ alineado con el ex presidente Carlos Menem.

Giacosa también explicó que entre las funciones de Ruiz está la de convocar a la Junta, pero si ésta no funciona "la jueza puede tomar otras medidas más fuertes".

"Al nombrar un veedor la jueza se inmiscuye en el partido. Y haciendo una lectura más allá de la letra, se puede adelantar que si empiezan a pasar cosas que no están previstas dentro del proceso electoral, todavía cabe la posibilidad de una intervención", razonó Giacosa.

Y agregó: "La función del veedor es la de asegurar la efectiva realización de las internas y que sea la Junta Electoral la que supervise el proceso eleccionario y fije los plazos", con lo cual interpretó que finalmente habrá primarias en el PJ el 23 de febrero, pese a que el duhaldismo dejó sin efecto esa convocatoria. (DyN).

Kirchner dice que ya tiene al vice


El candidato presidencial, Néstor Kirchner, uno de los tres que tiene el justicialismo, reiteró hoy que ya tiene decidido quién será su compañero de fórmula; reveló que el elegido ya "lo sabe", aunque volvió a señalar que se tomará su tiempo para anunciarlo, ya que cuenta hasta el 8 de marzo para hacerlo.

Kirchner advirtió que no aceptó presiones ni del presidente Eduardo Duhalde ni de nadie para tomar la decisión, al señalar que al vice "lo voy a poner yo".

El fin de semana, uno de sus rivales, Adolfo Rodríguez Saá, dijo que Duhalde "le va a poner el vicepresidente y el ministro de Economía" y hasta dudó de si dejaría a Kirchner nombrar a su secretario privado.

"No me gusta aceptar imposiciones de ningún tipo", advirtió el gobernador santacruceño. (DyN).