Regionales: REGI-01

Desde Bruselas gestionarán ayuda social para la costa

El Litoral. VISITA. Un equipo de gente, encabezado por la profesora Esther Amer, conoció cómo trabajan las huertas comunitarias en esta ciudad costera.

Presentarán un proyecto en Europa para conseguir fondos que destinarán a la zona. Una santafesina residente en Bélgica visitó San Javier para conocer una serie de trabajos. Pretende promover la actividad de las huertas asociadas a comedores.


San Javier (C).- Merced al despliegue que han realizado los medios de comunicación en la Argentina, las imágenes de la pobreza, el hambre y la desnutrición infantil han recorrido el mundo llegando a los más apartados rincones del planeta. Fue así como, en comunidades de distintos países, comenzaron a organizarse para hacer llegar ayuda solidaria de diferentes maneras.

En esa misma dirección trabajan algunos argentinos que residen en el exterior y que, conmovidos por la necesidad extrema que padecen varios millones de connacionales en este país, se dispusieron a hacer algo para ayudar. Es el caso de la profesora santafesina Esther Amer, quien vive en Bruselas desde 1973 y que en 1970 fue docente de la hoy Escuela de Enseñanza Media N° 242 de esta ciudad, quien en la capital de Bélgica inició una campaña con la finalidad de conseguir recursos y elementos para promover el cultivo de huertas asociadas a comedores en nuestro país.

En el marco de la gira que está realizando para reunir la documentación necesaria a los efectos de elaborar un proyecto que será presentado a la Comisión Europea, Esther Amer estuvo en San Javier acompañada de la fotógrafa francesa Aurélie Leporcq y del cameraman luxemburgués Marc Fritz. El equipo entrevistó a gente que está desarrollando actividades concordantes con su labor solidaria.

Recorrida


Los visitantes se interiorizaron del proyecto "Aprovechamiento integral del vivero municipal", donde beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, enrolados en la Corriente Clasista Combativa, han instalado una huerta comunitaria con los muy escasos medios a su disposición.

Los visitantes tomaron nota de las necesidades más urgentes, entre ellas insumos y maquinarias, y herramientas para la rotulación del suelo, siembra y labores culturales.

Además, estuvieron en la guardería infantil Rincón de Luz, donde con la ayuda de la Municipalidad, 170 niños reciben la copa de leche.

Por otra parte, a través de la nota que publicó este diario el pasado 14 de enero, Amer ya se había informado ampliamente de las características del comedor infantil Panzas Gordas, que funciona desde el 27 de diciembre pasado por iniciativa de tres mujeres sanjavierinas, ofreciendo comida y atención de niños con distintos grados de desnutrición.

Buen rendimiento sojero


Helvecia (De corresponsalía San Javier). - Por diversos motivos, fundamentalmente por la falta de rentabilidad de la mayoría de los cultivos, factores climáticos adversos y la paulatina descapitalización de los productores, la superficie cultivada con hortalizas en esta localidad ha disminuido sensiblemente. Esto se puede corroborar efectuando una recorrida por las colonias aledañas a Helvecia, donde la mayoría de los predios que antes se destinaban a esa actividad, hoy se encuentran ociosos.

Con la finalidad de aprovechar estas tierras para la agricultura, algunos productores están intentando retornar al cultivo del maní, que fuera la base de la economía del departamento Garay en la primera mitad del siglo pasado. Otros continúan sembrando algodón con rendimientos en bruto por hectárea aceptables y de excelente calidad de fibra.

En cambio, Flores Manuel Nicle viene optando por la soja desde el año 2000. En una recorrida efectuada a sus plantaciones correspondientes a la campaña 2002/2003, pudimos observar que los sembradíos fueron favorecidos por las condiciones climáticas en esa región y muestran una evolución normal, con perspectivas de obtener un rendimiento del orden de los 23 quintales por hectárea.