Regionales: REGI-03 Nueve mil hectáreas de algodón se sembraron en la provincia
Estiman que la área sembrada es insuficiente. Esta coyuntura determinaría que se pague un 20% más al productor. A nivel internacional los precios se recuperan.


Reconquista (De nuestra agencia).- El presidente de la Asociación para la Promoción Algodonera (Appa) y responsable del proyecto algodonero que llevan en conjunto la empresa Vicentín y la Unión Agrícola de Avellaneda, contador Carlos Sartor se refirió a las perspectivas que enfrenta el sector.

Según estimó el empresario, en la zona este de la provincia por las inclemencias del tiempo no se pudieron sembrar entre un 10 y un 20 % más de la superficie estimada. "Mi pronóstico es que se pudo dejar de sembrar ese porcentaje. No creo que estemos por debajo de las 4 mil hectáreas que corresponden al programa de Vicentín y la cooperativa".

"Por otro lado hemos tomado contacto con la zona de Villa Ocampo y allí hay unas 1.500 hectáreas; mientras que en la zona de Florencia existirían otras 500 por lo que en el noreste contaríamos con no menos de 6.000 hectáreas", evaluó. En tanto, en ese sector habría bajado considerablemente la cantidad de tierra cultivada."Estamos hablando de 3.000 hectáreas, por lo que tendríamos unas 9.000 hectáreas a nivel provincial contra las 12.000 del año pasado".

Situación del cultivo


No obstante consideró que Santa Fe es una de las provincias "con menos reducción en las hectáreas sembradas de algodón".

En este sentido, Sartor consideró que la situación del cultivo "es excelente" y espera que el tiempo siga acompañando de aquí en más.

También se refirió a las perspectivas del precio e indicó que "la cotización a nivel internacional se está recuperando bien. Es lenta pero sostenida y la falta de algodón en el país provocará que el productor se vuelque a este cultivo porque con la superficie sembrada no se va a alcanzar a cubrir la demanda para el consumo interno, donde consideramos que se van a necesitar unas 30.000 toneladas para nuestro país".

Los hilanderos prefieren el algodón argentino, "por lo que estimamos que si no hay mucho algodón se va a pagar un 20% más de los precios al productor", pronosticó.